Salgado cuestiona que se refuerce la vigilancia sobre países no rescatados

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha defendido en el Ecofin la emisión de eurobonos para combatir la crisis de deuda y ha cuestionado que se refuerce la vigilancia sobre los presupuestos nacionales de los países que no han sido rescatados, tal y como ha propuesto la Comisión.

Los ministros de Economía de la UE han discutido por primera vez las últimas propuestas de Bruselas para aumentar la disciplina fiscal. Aunque la presidencia polaca había pedido dejar para otro momento el debate sobre los eurobonos, varios países se han pronunciado: Suecia en contra y Bélgica e Italia a favor.

El fuego lo ha abierto el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, que ha expresado su oposición a los eurobonos porque a su juicio “aumentarían el endeudamiento y reducirían la disciplina del mercado y la presión para hacer reformas estructurales”.

“Ha habido una opinión contra los eurobonos, así que, para que quede constancia, tiene que haber una opinión a favor de los eurobonos”, ha asegurado a continuación Salgado. La vicepresidenta económica ha expresado “serias dudas” sobre si es necesario reforzar la vigilancia sobre los países que no han sido rescatados o los que ni siquiera se encuentran en un proceso sancionador por déficit excesivo.

Además, ha pedido a la Comisión que aclare qué significa que se intervendrá cuando un país esté experimentando turbulencias graves, porque, según ha dicho, éstas pueden estar causadas por el “contagio” y no por los fundamentos económicos. Salgado ha reclamado finalmente coherencia entre las distintas medidas que está poniendo en marcha la UE para reforzar la disciplina fiscal.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha avisado de que “si queremos hacer progresos en integración fiscal, será necesario discutir en algún momento sobre los bonos de estabilidad e incluso de los eurobonos”.

Por su parte, el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se ha mostrado favorable a cualquier medida que sirva para reforzar la credibilidad en materia fiscal, y ha pedido un debate sobre los eurobonos “con una mente abierta, incluyendo los beneficios estructurales en términos de integración del mercado interior de servicios financieros y capital”.

Etiquetas
stats