La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Salgado afirma que se cumplirá el objetivo de déficit pese al menor crecimiento

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que España cumplirá con el objetivo de reducir al 6% del PIB su déficit este año, a pesar de que la economía española crecerá en el entorno del 0,8% y no el 1,3%, como estaba previsto inicialmente.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Salgado recordó que ya en el mes de agosto el Gobierno adoptó un conjunto de medidas, como adelantar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas, en previsión de que finalmente el crecimiento fuera menor de lo estimado.

Además, indicó que el Presupuesto cuenta con ciertos márgenes, como el menor pago de los intereses de la deuda, que serán entre 3.200 y 3.400 millones de euros menos de lo previsto. Según Salgado, la Dirección General del Tesoro hace una presupuestación “extraordinariamente prudente” y todos los años hay “cierto margen”.

“Tenemos algunos márgenes en algunas partidas que en el Estado van a permitir cumplir con comodidad la cifra de déficit”, reiteró Salgado, tras indicar que en el caso de las comunidades autónomas, las que presentaron desviaciones en el segundo trimestre han presentado planes de reequilibrio, y pese a que aún no se conoce la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, la reducción del consumo público permite avanzar que dichos planes “han tenido su efecto”.

Por último, la ministra admitió que los datos del PIB del tercer trimestre apuntan a que la cifra de crecimiento de 2011 estará en el entorno del 0,8%, “incluso ligeramente superior”. Salgado agregó que las rebajas de crecimiento han sido generalizadas en toda la UE, dado que se produjo una desaceleración del conjunto de la economía europea a partir del segundo trimestre.

Etiquetas
stats