Salgado dice que la economía española no registrará ningún trimestre negativo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno no contempla que la economía española vaya a registrar este año algún trimestre negativo, a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo (0,2%).

En declaraciones a Europa Press, Salgado matizaba de esta manera las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el dato del PIB del tercer trimestre será peor al registrado entre abril y junio.

La ministra atribuyó el previsible menor crecimiento entre julio y septiembre a un “cierto anticipo” de las compras anterior al incremento de la tasa del IVA a partir el 1 de julio y, por otro lado, a la retirada de algunos estímulos y al plan de austeridad.

Todo ello, añadió, podría provocar que en el tercer trimestre se produjera un “pequeño punto de inflexión”, pero rechazó que ello vaya a dar lugar a crecimientos negativos en 2010.

“El Ministerio de Economía ha dicho desde el año pasado que para 2010 no prevemos trimestres negativos y esta previsión la seguimos manteniendo en el día de hoy”, insistió Salgado, tras recordar que el crecimiento en el primer trimestre y en el segundo ha coincidido “exactamente” con el perfil trimestral que había previsto el Gobierno.

El Ejecutivo prevé una caída del PIB del 0,3% este año y un crecimiento del 1,3% en 2010. En el primer trimestre de este año la economía española creció una décima y en el segundo trimestre repuntó dos décimas, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que deberá confirmar este mismo viernes.

Etiquetas
stats