La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Salgado: el fondo de rescate nunca estuvo pensado para España

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España. Salgado ha resaltado que la dotación del fondo es suficiente y que no ve necesario aumentarlo, pese a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la presidencia belga.

“Cuando diseñamos el fondo de rescate, lo dotamos con una cantidad importante y entendemos que es suficiente”, ha afirmado Salgado. “No lo vemos, desde luego en este momento en absoluto”, ha insistido al ser preguntada por qué los ministros de Economía del Eurogrupo han descartado incrementar este mecanismo.

“Nunca estuvo pensado para España ese fondo de rescate. Está pensado para eventualidades que pudieran surgir y en ese sentido tiene un tamaño que nos parece razonable”, ha apuntado la vicepresidenta económica cuando se le ha interrogado por si la negativa a incrementar el fondo significa que hay más confianza en España u otros países que puedan necesitarlo.

Los ministros de Economía de la eurozona decidieron este lunes desoír las peticiones del FMI, que pedía un incremento del fondo de rescate para frenar la crisis de deuda de la eurozona, y acordaron mantener su actual dotación.

Salgado se ha declarado “satisfecha” por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español y ha apuntado que “no esperaba otra cosa tampoco”.

“Están completamente convencidos de que vamos a cumplir nuestro objetivo, el objetivo de déficit, por supuesto, y también las reformas estructurales que tenemos en marcha y que ya tienen fecha”, ha indicado la vicepresidenta segunda.

El Eurogrupo se ha declarado este lunes “muy impresionado” por las nuevas medidas aprobadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.

RETIRAR EL DINERO DE LOS BANCOS

Salgado ha rechazado el llamamiento lanzando por el ex futbolista francés Eric Cantona para que los ciudadanos retiren este martes 7 de diciembre todos sus depósitos de los bancos en protesta por el papel del sector financiero en la crisis.

“Me parece sinceramente que tenemos que hacer otras cosas. Tenemos que regular mejor el sistema financiero y en eso estamos. Yo creo que estas medidas pueden ser más o menos efectistas pero muy poco prácticas”, ha dicho.

Etiquetas
stats