La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Salgado anuncia “importantes medidas” contra la morosidad en la Ley de Economía Sostenible

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó este lunes que la Ley de Economía Sostenible, que previsiblemente se aprobará el viernes en Consejo de Ministros, incluirá “importantes medidas” contra la morosidad, tanto en el sector público como el privado, ya que la reducción de la morosidad es uno de los factores más importantes para la recuperación económica.

En unas jornadas organizadas por 'The Economist', Salgado dijo que “las administraciones tienen que dar ejemplo”, ya que son las administraciones locales las principales morosas y “están asfixiando” a la pequeña y mediana empresa. “Haremos un esfuerzo para que la reducción de esa morosidad sea un hecho”, añadió.

Además, indicó que 2010 será un año “complicado” para la banca en términos de rentabilidad y de morosidad, que crecerá “gradualmente”. Por ello, avanzó que las entidades financieras deberán “intensificar esfuerzos”, en el sentido de recurrir a sus resultados y provisiones o reforzar sus recursos propios para afrontar el previsible deterioro de sus activos.

En este punto, consideró que la dotación del FROB será suficiente y aseguró que los procesos de consolidación abiertos en la banca “se están acelerando” y se cerrarán durante 2010. No obstante, ya en declaraciones a la salida del acto, Salgado precisó que “cuanto antes se produzcan mejor”, ya que si las entidades esperan demasiado acudirán al FROB con sus balances más deteriorados, lo que implicará una mayor aportación por parte del sistema.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno indicó las conversaciones con las autoridades europeas sobre competencia “van bien”, por lo que el Ejecutivo trabaja con la “hipótesis” de que se podrán gestionar las actuaciones del FROB dentro de su actual marco.

Por último, Salgado defendió la función del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la crisis diciendo que “está siendo un agente importante”. SI bien, indicó que la banca también “tiene que se hacer su parte”.

Así, ante los problemas de acceso al crédito, especialmente, en el caso de las pymes, la vicepresidenta económica del Gobierno reconoció que la liquidez obtenida por las entidades financieras “no está llegando” a las pymes, mientras que “las grandes empresas no están teniendo problemas”. Finalmente, defendió que no puede recaer toda la responsabilidad en las manos del ICO y que “la solución no es crear una gran banca pública”.

Etiquetas
stats