Salgado niega que haya “un agujero” en el sistema financiero

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que “no hay ningún agujero” en el sistema financiero español, a pesar de que se necesiten unos 20.000 millones para recapitalizarlo, al tiempo que ha criticado la actitud del PP por introducir elementos de incertidumbre en la economía.

“Me resulta absolutamente criticable que alguien que ha sido presidente del ICO y conoce o debería conocer el sector financiero haga afirmaciones como ésta”, ha respondido Salgado en la sesión de control del Gobierno en el Congreso al diputado 'popular' Ramón Aguirre, quien advirtió a la vicepresidenta de la posibilidad de tener que rescatar a los ahorradores si no se afina bien con las cajas.

Salgado ha acusado a Aguirre de intentar introducir elementos incertidumbre en las familias, los ahorradores y las empresas españolas, al tiempo que ha pedido al diputado del PP un “poco más de seriedad”, porque las afirmaciones de este tipo son de una “extraordinaria gravedad”.

Además, ha recordado que todas las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno han estado destinadas a reforzar la solvencia y la robustez del sistema financiero y a garantizar fluidez en el crédito y la seguridad a los ahorradores. “Si elevamos los requisitos mínimos de capital al 8% es precisamente para que las entidades sean solventes y lo sean también a los ojos de los mercados”, ha indicado.

Además, ha pedido al diputado que lo “piense dos veces” antes de decir que las reformas del Gobierno han fracasado, ya que el Ejecutivo ha logrado concentrar las cajas de ahorros en un total de 17 entidades “sin presiones” y logrando un “amplio acuerdo”.

Finalmente, ha pedido el apoyo del PP en la nueva norma que pondrá el marcha el Gobierno para recapitalizar el sistema financiero, tal y como participó “activamente” en las otras reformas que se han desarrollado en el sector. “Espero que en esta ocasión también sea así”, ha indicado.

Por su parte, el diputado Ramón Aguirre ha asegurado que sí existe un agujero de capital en el sistema financiero español y ha pedido a la vicepresidenta económica que cuantifique su tamaño, porque están saliendo cifras “muy extravagantes” que no ayudan a los mercados.

Aún así, se ha mostrado dispuesto a ayudar al Gobierno en la redacción del decreto siempre que sea “para hacer las cosas bien y no tan regular como hasta ahora”, al tiempo que ha acusado a Salgado de no prestar mucha atención a ahorradores, depositantes, pymes y autónomos.

Etiquetas
stats