La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Salgado dice que las previsiones del FMI sobre España son “más pesimistas” por falta de información

GOTEMBURGO (SUECIA), 1 (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo este jueves que las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España son “más pesimistas” que las que maneja el Gobierno español porque a este órgano internacional le falta información sobre las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo, como los presupuestos para 2010.

El FMI pronosticó este jueves que la economía española se contraerá un 3,8% este año y un 0,7% adicional en 2010 y que será de las últimas en salir de la recesión. España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010. Por su parte, el Gobierno espera un retroceso del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

Salgado indicó que las previsiones del FMI son “muy cambiantes” y “más pesimistas” que las del Gobierno porque éste dispone de “mejor información”. “De hecho, al ver estas previsiones, creemos que tenemos que hablar con el Fondo para explicarles algunas cosas que tal vez no han entendido bien”, dijo. Entre ellas, citó el proyecto de presupuestos para 2010, ya que el FMI calcula para España un “déficit muy alto” que el Gobierno no comparte porque habrá una subida de impuestos, o los planes de economía sostenible del Ejecutivo.

“Y, como siempre, vamos a tratar de que la realidad supere las previsiones del FMI en bueno”, señaló la vicepresidenta económica. Admitió que algunos países de la UE “van a iniciar los crecimientos positivos antes” que España porque experimentaron una contracción más aguda, pero insistió en que la economía española podría empezar a registrar crecimientos positivos desde el segundo trimestre de 2010.

Por lo que se refiere al paro, Salgado mantuvo su previsión de una tasa del 18,9% de media para 2010, aunque no descartó que “en algún momento” de la primera parte del año 2010 se supere esta cifra. “Lo que a nosotros nos importa es que esa cifra vaya disminuyendo a lo largo de 2010”, insistió.

Etiquetas
stats