Salgado tiende la mano al PP para discutir en serio sobre la crisis

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha tendido la mano este miércoles a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para discutir “con seriedad” sobre la crisis y la creación de empleo, pero le ha avisado de que no piensa contribuir a un debate parlamentario de “palabras huecas y vuelo bajo”.

Salgado ha lanzado este aviso como remate a su primer duelo con la dirigente 'popular' tras la remodelación del Ejecutivo. Justo después del rifirrafe, el PP anunció que va a solicitar que la vicepresidenta comparezca la próxima semana en el Pleno para mantener un debate monográfico sobre la creación de empleo.

Tras varios meses interrogando al exvicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba --que siguió el debate desde su nuevo escaño y al que la dirigente 'popular' hizo numerosas alusiones--, la portavoz del PP arrancó su enfrentamiento con Salgado poniendo de relieve las contradicciones entre la actuación del Gobierno y el discurso del candidato del PSOE La Moncloa.

Así, le afeó que Rubalcaba se haya ido del Gobierno llevándose “la fórmula mágica para la creación de empleo”, que sostenga, pese a ser el “autor de la LOGSE”, que “va a acabar con el fracaso escolar” y que haya llegado a afirmar que “va a meter en cintura a los bancos ahora que ya no puede” y después de haber “apretado el cinturón” únicamente a los pensionistas, las familias, los autónomos y los trabajadores.

Según Sáenz de Santamaría, Rubalcaba ha dicho todas estas cosas una vez fuera del Gobierno porque sabe que los que siguen en el Consejo de Ministros van a continuar haciendo “básicamente lo mismo: más paro, más recortes y más impuestos”. “¿Cuánto tiempo más necesita para seguir haciendo básicamente lo mismo?”, preguntó, dejando claro que fue la propia Salgado la que pronunció esta frase.

ESPERA UN DEBATE RUBALCABA-RAJOY EN CAMPAÑA

En su primera réplica, Salgado empezó recriminando al PP que no ayude al Gobierno en las medidas que está aplicando para

impulsar el crecimiento sostenible de la economía y que “sin duda” van a conducir “a la creación de empleo en los próximos meses”. También dijo haber advertido que los 'populares' tiene “muchas ganas de seguir debatiendo” con Rubalcaba y expresó su deseo de les duren hasta la campaña electoral y Mariano Rajoy acepte un debate con su contrincante socialista.

Sáenz de Santamaría no contestó a ese punto, y se centró en evidenciar lo que a su juicio ya acepta todo el mundo: que el Gobierno carece totalmente de credibilidad y que es necesario un adelanto electoral.

“Veo que le cuesta defender las medidas de Rubalcaba; pues no le queda nada”, espetó a Salgado, a la que también aconsejó que asuma que seguir haciendo “básicamente lo mismo” no es “una opción, sino una temeridad” porque en España están pasando cosas “cada vez más graves” y el Ejecutivo “no tiene fuerzas para afrontarlas”.

MEDIDAS DE TRÁMITE Y MINISTROS DE REEMPLAZO

Tras reiterar que “con un gobierno fuerte la economía española sería menos vulnerable”, incidió en que el de Zapatero es “un Gobierno de salida, con medidas de trámite y con ministros de reemplazo”.

“Pueden cambiar tres veces de portavoz, pero han cambiado muchas veces de discurso y por eso no les cree nadie. La credibilidad es un requisito imprescindible para afrontar cualquier crisis y la que se pierde a pulso en el Consejo de Ministros no se gana en los mítines, ni se recupera con promesas de candidato”, subrayó Sáenz de Santamaría, antes de dejar claro que el PSOE “no tiene tiempo para reciclar un candidato” porque “España necesita un presidente y lo necesita ya”.

En su segundo turno, la vicepresidenta económica echó mano de un episodio protagonizado hace unos meses por Rajoy cuando le preguntaron por sus medidas para afrontar el paro. “Contestó las he escrito en un papel, pero no entiendo mi letra”, recordó Salgado, quien saludó que el PP “por fin entienda su letra”, pero lamentó que siga apostando por “la liberalización del suelo y deducción por vivienda”. “Exactamente la misma receta que nos ha traído hasta aquí y que ha producido la mayor destrucción de empleo de toda nuestra historia”, remachó.

TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER

Y a continuación cargó contra Sáenz de Santamaría en particular recurriendo a la cita del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe “donde faltan las ideas se tiende a poner muchas palabras”. “Señoría, usted quiere debatir seriamente sobre el empleo y la recuperación económica, tendrá siempre mi mano tendida, pero si lo que desea es un debate parlamentario de palabras huecas y de vuelo bajo, desde luego que no me va encontrar porque tengo muchas otras cosas que hacer”, avisó.

Nada más finalizar el rifirrafe entre Salgado y Sáenz de Santamaría, el PP anunció que va a solicitar que la próxima semana la vicepresidenta acuda al Pleno del Congreso para que explique “las medidas del Gobierno para crear empleo”.

Además, dos diputados 'populares' que intervinieron después en la sesión de control cargaron contra Salgado por su respuesta a la portavoz del PP. Así, Álvaro Nadal, con lazos familiares con Alemania, comentó que no veía muy adecuada la cita de Goethe y Arturo García Tizón le recalcó que “responder a las preguntas de la oposición no es perder el tiempo”.

Etiquetas
stats