San Bartolomé de Tirajana impugna el presupuesto del Consorcio

El Pleno de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado este martes por mayoría la impugnación del presupuesto del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

La alcaldesa, María del Pino Torres, ha explicado que en el Boletín Oficial de la Provincia del 25 de mayo aparece el consorcio con un nombre distinto, “Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria”, por lo que entiende nulas todas las actuaciones administrativas futuras.

Los representantes municipales han acordado además que no asistirán a las reuniones del Consorcio hasta que se garantice el cumplimiento de la legalidad por parte del resto de las administraciones que lo conforman, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Según la nota, la decisión de impugnar el presupuesto también obedece a que no incluye la aprobación de la plantilla acordada para el Consorcio y a que tampoco contiene el expediente con el preceptivo informe del interventor, así como la aprobación de la liquidación del ejercicio anterior 2009.

Torres señaló que mediante este acuerdo plenario, el Ayuntamiento sólo intenta defender el “cumplimiento de la legalidad”, y añadió que “si no lo hiciéramos así, sabiéndolo, participaríamos con conocimiento de causa en una irregularidad que podría tener importantes consecuencias en el futuro”.

Por su parte, el concejal Marco Aurelio Pérez, ha afirmado durante la sesión plenaria, que “estamos defendiendo los intereses de los vecinos”, del municipio y del Ayuntamiento, y “no podemos” mirar hacia otro lado y permitir que “por intereses particulares nos involucremos en algo que no es claro ni transparente”.

Además, afirmó que con la medida tomada por el grupo de Gobierno no se arriesga la inversión ni se retrasarán las obras de rehabilitación, ya que “no hay ninguna obra en licitación, y sólo existe un proyecto que únicamente es una propuesta técnica”.

El edil recordó que lo único exigido al Consorcio es la ejecución de un plan de obras antes de fin de 2011, pero de este plan no hay ningún proyecto aún.

Pérez ha añadido que el presupuesto no respeta el acuerdo que fijaba que los asuntos relacionados con la Dirección General de Costas se gestionarían directamente por el Ayuntamiento.

El edil considera que el gerente del Consorcio realiza actuaciones que entran en “colisión” con el ordenamiento urbanístico vigente en San Bartolomé de Tirajana.

Por su parte, los concejales del grupo socialista, no asistieron al pleno porque no estar de acuerdo con el orden del día.

La portavoz del grupo y primera teniente de alcalde, Concepción Narváez, ha considerado que antes de celebrarse este pleno debieron reunirse las direcciones insulares de los partidos que conforman el tripartito en San Bartolomé de Tirajana (NC, AV y PSOE), para decidir “qué se debe hacer con el Consorcio y de qué manera”.

Narváez, en declaraciones a EFE, apostó por la continuidad del Consorcio, cuyo presupuestos que se pretende impugnar asciende a 10 millones de euros, ya que se trata de un “privilegio” que solo disfrutan tres municipios turísticos que existen en España.

Etiquetas
stats