Sarkozy llevará la reforma de las pensiones “hasta el final”

PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado un día después de la última jornada de huelga general en el país galo contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentará la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años, que la reforma es “un deber”, por lo que considera “indispensable” llevar el proyecto de ley “hasta el final”, según ha informado a los medios franceses la secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano.

Asimismo, en un desayuno con varios diputados, Sarkozy insistió en que no puede “ir más lejos” con las concesiones y reconoció que es normal que esta reforma provoque descontento y frustración. Sin embargo, aseguró que dentro de unos años se apreciará que este proyecto ha salvado el sistema de pensiones y afirmó que no hay otra forma de financiarla que retrasando la edad de jubilación.

En esta línea, el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, insistió tras el Consejo de Ministros en que el Ejecutivo galo debe seguir adelante “con determinación y sangre fría” con la reforma, ya que es su deber “preparar el futuro y hacer prevalecer en todas las circunstancias el interés general”.

Las manifestaciones convocadas este martes en Francia durante la jornada de huelga contaron con más asistentes que las marchas organizadas en el paro anterior, aunque las cifras varían entre los 3,5 millones de asistentes anunciados por los sindicatos y los 1,2 millones confirmados por el Ministerio del Interior.

Algunos sectores como los transportes y el relacionado con el petróleo celebraban este miércoles una nueva jornada de huelga, al mismo tiempo que los sindicatos del sector ferroviario apoyaban en asamblea seguir adelante con el paro laboral.

Respecto al seguimiento de la convocatoria del miércoles, la compañía estatal de ferrocarriles de Francia SNCF estimaba que el 24,6% de la plantilla había secundado la tercer jornada de huelga, frente al 40,4% del martes. Por su parte, la red de transporte urbano de París RATP, cifraba el seguimiento en el 8%, frente al 17% de ayer.

En el sector del petróleo, el grupo Total ha anunciado que la huelga contra la reforma de las pensiones ha provocado el paro de seis refinerías en Francia, mientras que, en la ciudad de Marsella, el bloqueo de las terminales petroleras se mantenía por decimoséptimo día consecutivo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, recordó durantes las reformas del sistema público de pensiones de 2003 y 2007 se celebraron “nueve jornada consecutivas de huelga” y éstas no impidieron que entraran en vigor.

Etiquetas
stats