La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sarkozy: hay que “volver a encarrilar” a Grecia e Italia

PARIS, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que luchará “con todas sus fuerzas” por preservar a la Unión Europea y ha considerado que lo que hace falta ahora es “volver a encarrilar” a Grecia e Italia, algo que, ha añadido, está a punto de pasar.

Sarkozy, que no ha querido entrar a valorar las críticas de la Comisión Europea a la situación económica de Francia, ha considerado que “lo que hace falta ahora es que consigamos volver a encarrilar a Grecia, algo que ya está ocurriendo, y a nuestros amigos italianos (...), algo que también se va a hacer”.

Para el presidente francés, “en esta crisis mundial, hay que encontrar la fuerza, la energía, el valor para que Francia siga siendo una de las grandes naciones del mundo y una de las primeras en Europa”.

Por otra parte, después de varios días de rumores sobre un supuesto plan de Francia y Alemania de una Europa a dos velocidades con una zona euro reducida y más integrada, Sarkozy ha salido en defensa de la Unión Europea en su composición actual.

“Lucharé con todas mis fuerzas para preservar la solidaridad y la fuerza de Europa”, ha asegurado en declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial en los Campos Elíseos parisinos.

Europa, ha añadido, “es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos el derecho de dilapidarla”. “Para Francia y Alemania hay dos soluciones: la convergencia y la paz o la divergencia y el enfrentamiento”, ha insistido, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

“La convergencia y la paz son Europa (y por ello) defenderé esta Europa con todas mis fuerzas. No hay otra elección”, ha destacado. “Europa es un logro, pero es un logro que debemos preservar”, ha remachado.

Etiquetas
stats