La extinta empresa pública Saturno continúa generando pérdidas a las arcas canarias

Edificio de Servicios Múltiples III del Gobierno de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias extinguió oficialmente la empresa pública Saturno (Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio, SAU) en el año 2013, pero sin embargo sigue generando pérdidas a las arcas públicas que se nutren del bolsillo de los canarios. En los últimos tres años, ya se han desembolsado 6,5 millones, que pueden llegar a ser 9,2 millones.

Según consta en una documentación de varios departamentos del Gobierno regional remitida a la diputada de Podemos Natividad Arnáiz, a cuenta del coste que está suponiendo sacar adelante el Monumento de Tindaya ideado por el fallecido escultor Eduardo Chillida, el Ejecutivo regional reconoce haber desembolsado en 2014 y 2015 un total de 858.240,72 euros en concepto de “aportación dineraria para la defensa jurídica” como subvención a Saturno en los “procedimientos relacionados” con Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT).

A eso hay que unir el hecho de que Saturno ha aportado 2,7 millones de euros para adquirir el 50% restante de las acciones (del número 4.501 al número 9.000) de PMMT para tener el total de esta empresa, si bien “la formalización de dicha adquisición en escritura pública” se encuentra “pendiente de resolución de procedimiento jurídico”.

Costas judiciales

Sin embargo, el dinero que no está pendiente de resolución jurídica alguna, antes al contrario, es el que se desembolsó en 2015 como “consignaciones judiciales realizadas directamente por el Gobierno de Canarias en concepto de costas con origen en procedimientos jurídicos relacionados” con PMMT e iniciados en 2001, 2009, 2011 y 2015, pues Saturno ya participa en un 50% en esa empresa.

En total, 1,9 millones de euros, como reconocen a Arnaiz las consejerías de Presidencia, Turismo y Política Territorial en un escrito que entró en el Parlamento el pasado 26 de septiembre (Registro número 7781).

Así que, pese a llevar tres años extinta, Saturno ya ha costado a los canarios en estos más de 1000 días de inexistencia un mínimo de 2,7 millones de euros, una cifra que se duplicará cuando se formalice la compra del total de acciones de PMMT.

Ampliación de crédito

A ello hay que sumar la decisión que el Consejo de Gobierno presidido por Paulino Rivero adoptó el 29 de diciembre de 2014 de permitir una ampliación de crédito de 3.664.150,56 euros, para cubrir el agujero de Saturno, que se cifró en unos 160.000 euros en los Presupuestos para ese año aprobados a finales de 2013.

Por tanto, desde su extinción oficial, Saturno ha costado ya a las arcas autonómica 6,5 millones de euros en tres años, que pueden elevarse a 9,2 millones cuando se haga realidad la compra del 50% de las acciones restantes de PMMT.

Etiquetas
stats