Sebastián pide al PP negociar los cambios en la CNE y CMT

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido al PP que abandone la “tumbona party” y negocie con el PP la designación tanto de los cinco nuevos consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuyo nombramiento debe producirse antes de junio, como de los dos vocales pendientes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En todo caso, consideró, en declaraciones a la prensa tras comparecer en el Congreso, que el inicio de las conversaciones no se producirá antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. “Sentarse con el PP antes del 22 de mayo es como que se vayan Mourihno y Guardiola de fin de semana a las Bahamas. La misma probabilidad”, afirmó.

Sebastián indicó además que el Gobierno aboga por un “equilibrio razonable” en la composición de los reguladores energético y de telecomunicaciones en el que haya “tres consejeros nombrados por el PSOE, dos por el PP y el resto por los demás grupos de la Cámara”. “Ningún grupo tendría la mayoría y habría un buen funcionamiento”, señaló.

De aplicarse este esquema, dos de los cinco consejeros pendientes de la CNE cuyo nombramiento debe producirse antes de junio serán propuestos por el PSOE, frente a otros dos por el PP y un último por parte de un grupo minoritario. Como PNV ya tiene presencia, es probable que este vocal sea designado por CiU.

“Acerca del futuro presidente de la CNE, no se ha decidido aún quién va a ser. El mandato de Maite Costa termina en junio, y hasta junio no hay posibilidad de renovar”, afirmó después de negarse a adelantar si el designado será uno de los vocales propuestos por el PSOE, por el PP o por otro partido.

“INTENTONAS” NEGOCIADORAS

Sebastián aseguró que el Gobierno ha hecho ya “tres intentonas” de negociación con el PP acerca del pacto de la energía y que ni siquiera contó con el apoyo de los 'populares' en decretos como el del bono social. “He hablado con la portavoz para pactar lo nombramientos y si no quieren, qué le vamos a hacer”, añadió.

El ministro también acusó al PP de “aplicar el rodillo sin consultar con nadie” en los organismos reguladores cuando gobernaba. Según dijo, el PP designó en aquel momento al 56% y 67%, respectivamente, de los consejos de la CMT y la CNE, mientras que en la actualidad el Gobierno tiene cuotas del 33% y 44% en estos reguladores.

“OCASIÓN PERDIDA”

Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez lamentó que se haya dejado al PP “fuera del modelo de elección de los reguladores” y que se haya “perdido la ocasión de utilizar la Ley de Economía Sostenible para avanzar hacia el futuro, en vez de caer en una mala práctica y en un retroceso”.

Para justificar el rechazo de su formación a los nuevos nombramientos de los reguladores, Báñez denunció la “pantomima” y el “retroceso en la confianza económica” de un mecanismo de designación que “sigue dependiendo directamente del Gobierno”.

“Negociar significa poner un papel por delante y una propuesta, pero usted de lo que habla es de lentejas e imposiciones” afirmó, antes de acusar a Sebastián de ser él “quien lleva en la tumbona desde que es ministro” al subir las tarifas de la luz mientras aumenta el déficit de tarifa.

Etiquetas
stats