'Sembrando Conciencia' sobre la importancia de los productos locales en la cesta de la compra

Cartel de 'Sembrando Conciencia'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este viernes se celebra en el Teatro Cruce de Arinaga el acto Sembrando Conciencia, una jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Las Palmas.

Sembrando Conciencia busca implicar a los ciudadanos en el sistema para que consigan entender la repercusión que tienen sus hábitos de compra en el día a día de agricultores y ganaderos.

El evento contará con la presencia del presidenta provincial de UPA, Antonio Suárez, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el economista Antonio González Viéitez y el cantante Pedro Manuel Afonso entre otros.

Antonio Suárez ya ha denunciado en diversas ocasiones las prácticas llevadas a cabo por las grandes cadenas de supermercados, que bajan los precios de los productos agrarios hasta mínimos que no permiten al pequeño agricultor recibir una contraprestación digna por su trabajo diario.

“No tenemos que dejarnos engañar por estos supermercados, puede que bajen el precio de la papa o la lechuga por los suelos pero luego eso lo van a compensar subiendo el precio determinados productos por las nubes”, relata el presidente de UPA en Las Palmas.

Suárez denuncia por ejemplo el caso de la mermelada, un producto que cuenta con muchos metros de exposición en las cadenas de supermercados más famosos pero que sin embargo, “no tienen ni un solo centímetro para exponer las mermeladas elaboradas de forma tradicional en Canarias”.

Durante el acto de Sembrando Conciencia se expondrán algunos de los problemas actuales y que han llevado al enriquecimiento de algunos a costa de los productos de la tierra de unos pocos agricultores y se mostrará a los asistentes el caso particular del queso, la leche o las papas en Canarias.

Además, se expondrá modelos de consumo alternativos que repercutan en un beneficio para todos los miembros de la cadena, dando a cada producto su valor justo para que gane el productor y también el consumidor.

Etiquetas
stats