Sensación “agridulce” para los tomateros tras la reunión en Madrid

Reunión de los tomateros en Madrid.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los miembros de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias que se trasladaron a Madrid para reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, regresaron con una sensación “agridulce” debido a que, en palabras del portavoz Gustavo Rodríguez, solamente han obtenido el compromiso de la ministra y del consejero para disponer, en un plazo de diez días, de la liquidez necesaria para iniciar la campaña.

La razón de esto es, según los tomateros, a que la Plataforma y la consejería tenían consensuadas unas cifras que la ministra explicó en la reunión “que no estaba de acuerdo”, por lo que alegó que “necesitaba unos días” para estudiar y cotejar ese montante.

El Plan Estratégico para el Tomate de Exportación, aprobado por el Gobierno de España y el de Canarias que contó con el beneplácito de la UE, contemplaba el abono de unas cantidades anuales (ayudas a la hectárea) al 50% que, desde 2009 hasta 2014, irían disminuyendo para pasar de los 20.000€/Ha a los 7.000€/Ha.

Sin embargo, si bien en 2009 ambas administraciones aportaron lo que correspondía, a partir de 2010 comienzan los incumplimientos, ya que el Estado aportó cuatro millones más de los que le correspondía y el Gobierno de Canarias tan solo treinta mil euros.

Desde entonces, el Estado no ha aportado ninguna cantidad, mientras el Gobierno de Canarias ha abonado 6,2 millones de euros repartidos entre 2012 y 2013, pero que no llegan a cumplir lo recogido en el Plan Estratégico. Por su parte, la Unión Europea sí abonaba su parte correspondiente al citado Plan.

La Plataforma trasladó a la ministra la radiografía pormenorizada del sector y el por qué se había llegado a esta situación, así como la confluencia de patronales, organizaciones agrarias y sindicatos, organizados en esta Plataforma, para salvar la actividad y 20.000 empleos.

Desde la Plataforma incidieron en el drama social que supondría para Canarias la destrucción de los miles de puestos de trabajo que genera el sector, así como el cese de la actividad de exportación, que es capaz de poner un tomate de Canarias en cualquier supermercado cercano al Círculo Polar Ártico en una semana.

Para iniciar la próxima campaña, el sector necesita como mínimo catorce millones de euros de los cuarenta de la deuda total, una cifra que los tomateros urgen a que esté disponible antes del próximo 15 de junio ya que si no “no se podría iniciar la zafra”.

Por su parte, la ministra reconoció a la Plataforma la importancia de este sector y es por ello por lo que se compromete a trabajar de manera inmediata en la búsqueda de liquidez para que en un plazo de diez días comunique cómo se hace efectivo.

Así mismo, García Tejerina solicitó la implicación del sector para realizar un estudio con “todo rigor” del estado del tomate canario de exportación, con el fin de disponer de elementos contrastados que permitan trabajar en el futuro del sector.

Sin aún tener resuelta esta parte del problema, desde la Plataforma afirman que ya están centrados en el otro escollo: la compensación al transporte que supone una deuda de 18,1 millones de euros. Para ello, han obtenido el compromiso de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que organizará en breve un encuentro con el ministerio de Fomento.

Antes de concluir las casi dos horas de encuentro, la Plataforma le hizo entrega a la ministra y al consejero el CD-Room que contenía las casi 21.000 firmas recogidas en la plataforma on line change.org y más de cuatro mil en formato papel en apoyo de la continuidad del sector.

Ambos reconocieron estar al tanto de esta campaña de apoyo de firmas ya que las estaban recibiendo diariamente en sus respectivos correos electrónicos.

A la reunión asistieron además de la ministra, el consejero y la delegada del Gobierno de Canarias, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, la directora del Gabinete de la Ministra, María García Rodríguez, los miembros de la Plataforma y el representante de Asaga Canarias.

Etiquetas
stats