El Sepla: Air Europa espera una reforma laboral que le beneficie

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La sección sindical de Sepla en Air Europa ha afirmado este lunes que Air Europa “no tiene interés” en reformar el convenio que ha denunciado recientemente porque considera que desde la compañía “está esperando reformas laborales que le puedan beneficiar, por lo que no hacen propuestas para desbloquear la negociación”.

Representantes sindicales y de la aerolínea han mantenido este lunes su primera reunión en Madrid para comenzar a negociar el nuevo convenio, así como definir la forma de trabajo y los puntos a abordar durante la redacción del nuevo acuerdo, pero la empresa ha rechazado hacer su “propuesta de reforma del texto y establecer un protocolo de trabajo concreto”, según han señalado fuentes del Sepla a Europa Press.

En opinión del sindicato de pilotos, “es surrealista que la compañía denuncie el convenio y pida cambiarlo pero no dé ninguna propuesta”, y añadió que es “una falta de respeto a los trabajadores y, sobre todo, a los clientes”.

“Sepla ha propuesto celebrar dos reuniones al mes y Globalia --compañía matriz de Air Europa-- ha considerado suficiente una”, destacaron.

Desde Globalia no se comprenden las quejas del Sepla y dicen que “si no están de acuerdo, que no hubieran firmado el documento de hoy que les emplaza a reunirse en enero del año que viene”. Sobre las acusaciones de que la compañía esté esperando un cambio en la legislación laboral para negociar el convenio, han zanjado diciendo que “eso son juicios de intenciones”.

Con respecto a la desconvocatoria de la huelga, fuentes del Sepla han señalado que han intentado llegar a un acuerdo, pero la compañía no quiere negociar y, además, “a la empresa le interesa mantener la huelga”. Según las previsiones, el próximo encuentro entre ambas partes se celebrará a partir del 7 de enero en Palma de Mallorca.

Ambas partes se reunieron hace dos semanas por primera vez desde que se declarara la huelga el pasado 22 de septiembre para constituir una nueva mesa negociadora y después de que la compañía denunciara el actual acuerdo con los trabajadores. Mientras tanto, Air Europa afronta este lunes la decimosexta jornada de paros que, como cada lunes y jueves, afecta un total de 26 vuelos nacionales y comunitarios.

A partir del próximo 1 de enero de 2012, si aún no se ha alcanzado ningún acuerdo, el actual convenio colectivo entrará en ultractividad, por lo que si no acuerdan una solución en un periodo máximo de 14 meses, el pacto colectivo actual continuará siendo vigente.

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