El Sepla califica de “muy positiva” la reunión con Fomento

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, ha calificado de “muy positiva” la reunión mantenida esta mañana entre los pilotos y los representantes de Ministerio de Fomento, a petición de Aviación Civil, tras su anuncio de convocar “paros y movilizaciones” para el periodo navideño.

Los pilotos anunciaron el miércoles la decisión de convocar paros “después de un año muy intenso” y tras dos meses “llamando a muchas puertas” con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de actividad y de descanso para la prevención de fatiga de las tripulaciones.

Así las cosas, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, convocó a las partes litigantes a mantener un encuentro en el Ministerio de Fomento para evitar los paros y solventar los conflictos entre el organismo público y la asociación sindical.

Tras el término de la reunión, Martínez de Velasco informó en declaraciones a Europa Press que en el encuentro ha estado presente el Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, con quien “ha quedado para hablar” el próximo jueves 9 o viernes 10, fecha en la que se desvelará si se llevan a cabo finalmente los paros anunciados por el Sepla.

“Creo que el 9 ó el 10 podremos llegar a algo”, aseguró el presidente, aunque matizó que “hay que esperar a esa fecha” y “ahí ya se verá” la decisión que toma la parte sindical.

No obstante, el presidente del Sepla se mostró esperanzado en que “no se produzcan los paros” convocados para Navidad porque “las conversaciones han sido muy positivas” y existen “muchas ganas” de “arreglarlo” por “ambos lados”, por lo que espera “no tener que llegar” a los paros, concretó.

El representante sindical pidió “tranquilidad” ante la incertidumbre creada por las posibles movilizaciones durante las fechas navideñas.

CONDICIÓN “IMPRESCINDIBLE”

En un comunicado, el Sepla explicó que el objetivo de la próxima reunión con Fomento será cerrar “definitivamente” el contenido de la circular para su “inmediata publicación”, que el sindicato quiere que se produzca antes de que finalice el año.

“La reunión ha permitido desbloquear la situación y establecer puntos de encuentro que puede evitar el conflicto”, señala la nota.

En esta línea, el Sepla indicó que el secretario de Estado les ha trasladado su disposición a que la citada circular se publique cuanto antes, norma que para los pilotos deberán contener criterios científicos de prevención de fatiga, condición que consideran “imprescindible” para cancelar las movilizaciones anunciadas.

“El deseo es evitar cualquier conflicto y trastorno a los ciudadanos. Si la reunión de la próxima semana se desarrolla en los mismos términos que la de hoy, estamos convencidos de que podremos cancelar las movilizaciones. Esperamos que Fomento esté a la altura y presente un documento que ponga la seguridad por encima de los intereses económicos”, concluyó el sindicato.

Etiquetas
stats