Sergio Alonso: “No es que tengamos gobiernos corruptos, es que estamos en una sociedad corrupta”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“La financiación de los partidos siempre ha sido un problema en España y sin embargo se iba tolerando. Voy a decir algo tremendamente impopular: no es que tengamos gobiernos corruptos, es que estamos en una sociedad corrupta”. Así se pronunció el empresario Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso, durante la Entrevista Abierta de la Fundación Juan Negrín que le realizó la periodista Teresa Cárdenes en la sede de la institución que lleva al nombre del último jefe de gobierno de la República. Alonso sostiene que la mejor receta contra el paro es dejar trabajar a los empresarios, “porque un país no puede caminar solo con funcionarios”, y sostiene que la economía apunta ya “brotes verdes, rojos y de todos los colores. El sector del automóvil ya recuperó un 40% en 2014”.

La corrupción, la situación de Grecia, las expectativas electorales de partidos como Podemos, el equilibrio insular o las recetas para combatir el desempleo fueron solo algunos de los capítulos que se abordaron durante una conversación de 45 minutos (pincha aquí si quieres ver la versión íntegra).

Sergio Alonso, destacado miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, fue especialmente contundente al abordar el problema de la corrupción en España: “Ahora salen a la luz problemas de todos los que han estado en el poder, porque los que no han estado no han tenido posibilidades de meter la mano en la caja. Sé que suena fatal decir esto, pero creo que tendríamos que hacer una especie de borrón y cuenta nueva, porque no tendríamos suficientes juzgados ni cárceles para resolver este problema, que es demasiado gordo”. El empresario sostiene que el germen de la corrupción está en la propia sociedad, “de abajo a arriba”, pero asegura también que “en la política hay gente muy seria”.

A la pregunta de si alguna vez se ha sentido presionado o condicionado para ceder ante la corrupción en el ejercicio de su actividad como empresario, Sergio Alonso contestó que no, aunque “una vez” sí que detectó una insinuación. “Nadie viene abiertamente a decirte 'si me das esto yo te resuelvo aquello', largan un mensaje y por ahí suele la gente entrar”. Pero, “¿quién es culpable? ¿El que pide o el que lo da? Yo creo que los dos”. También dijo conocer el caso de algún empresarios que ha avalado todas sus propiedades, incluida su casa, para sacar adelante sus negocios “y se vio en la situación de 'o le doy el dinero a este o me arruino”.

A continuación se expone una selección de frases pronunciadas por el empresario a lo largo de la entrevista en la Fundación Juan Negrín, cuya respuesta exacta se puede visualizar accediendo al minuto indicado de la versión íntegra.

Grecia (minuto 5:00): “Los intereses de Grecia y de sus dirigentes no tienen nada que ver. Pero, como en cualquier familia, lo que no podemos tener es un miembro de la familia que va de bar en bar y quiere que la familia lo mantenga. (…) Sería un disparate para Grecia salirse de la zona euro. Pero al partido gobernante le interesa que Europa los eche del euro”.

Europa y la invasión de soberanía (minuto 8:32): “Es que se trata de eso. Cada vez se cederá más soberanía para convertirnos en un gran país como Estados Unidos”.

¿Victoria de Podemos? (Minuto 10:43): “No tengo ningún temor, pero el español no creo que sea tan tonto viendo el ejemplo de Grecia”.

La inversión del acuario (minuto 12:36). “La demonización de la inversión privada es pura verborrea, ya han dado marcha atrás y el tema del acuario se ha quedado en nada”.

El comité canario de inversiones estratégicas (minuto 20:54): No ha servido absolutamente para nada y además sería injusto que a mí me resolvieran el problema y al vecino de al lado, no. Eso fue una tontería que se sacó el señor presidente“.

El futuro Gobierno canario (21:20): “Hay personas válidas y otras que no lo son tanto. Vamos a ver quién gana la partida. Si ganan los válidos, bien; si no, mal asunto”.

Tenerife y el equilibrio (23:00): “Tenerife ha tenido mejores políticos en el sentido de barrer para casa, no han hecho región. Pero me preocupa más el dinero que se malgasta, la mala gestión, el derroche y esa administración tan disparatada que tenemos. Eso cuesta más”.

El presidente más regional (24:24): “El que más se esforzó en demostrar que incluso estaba más en Gran Canaria fue el actual presidente, pero eso no significa que fuera el mejor presidente, que bastante que lo he criticado”.

La moratoria turística (26:10): “La moratoria se inició en el Sur de Tenerife, que se la pidió a ATI y en Gran Canaria hubo cierta tolerancia. (…) Ha tenido consecuencias brutales, entre ellos un índice de paro por encima del 30%”.

¿Canarias se queda sin ideas? (28:47): “El problema es cuando las sociedades quieren ser tuteladas, quedarse en la zona de confort y todo el mundo quiere que le resuelvan el problema. Así no funcionan los países”.

Una receta contra el paro (34:30): “Déjennos trabajar (a los empresarios). Un país no puede caminar solo con funcionarios”

Un taller aéreo para África en el aeropuerto de Gran Canaria (40:50): “Tenemos el mejor aeropuerto para convertirlo en el taller aéreo del Atlántico, hay un montón de compañías que se van a París o a Londres a reparar sus aviones, pero aquí estamos peleándonos por la tercera pista”.

¿Ve indicios de salida de la crisis? (44:15): “El sector del automóvil es el primero que entra en la crisis y es también el primero en salir. Vemos brotes verdes, rojos y de todos los colores. De 2007 a 2009 bajó un 70% y ahora ya ha recuperado en torno al 40% el año pasado y un 20% este año”.

Etiquetas
stats