Sestiba aprueba un ERE que no contempla despidos, pero sí reducción de salarios

El Consejo de Administración de Sestiba aprobó este miércoles la presentación “mañana mismo [por este jueves]” de un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en palabras del presidente de la Sociedad Estatal, Javier Sanchez-Simón, “no contempla, en principio, la disminución de puestos de trabajo y sí de sueldos”.

Sánchez-Simón explicó que la situación en el Puerto es “muy grave”, con una estimación de caída en la operatividad de más de 40%, por lo que “o se suben las tarifas,se pierde competitividad y aumenta el IPC o disminuyen sueldos o vamos a un recorte de plantilla, y yo me inclino por la reducción salarial”, afirmó.

El presidente de Sestiba matizó que este expediente incluye la posibilidad de que se aplique a los 540 trabajadores “una suspensión temporal rotatoria de la actividad o un recorte en sus prestaciones sociales de los trabajadores”.

Esta decisión del Consejo esta apoyada en las previsiones de Sestiba para 2009, que contemplan un déficit por los costes salariales de 7.200.000 euros debido a la disminución de las operaciones, que pasan de las 140.000 del año pasado a las 90.000 estimadas para el año en curso por la caída “de forma grave” del tráfico marítimo, sobre todo del de transbordo internacional de mercancías.

Sánchez-Simón anunció que este jueves se reunirá con el comité de empresa antes de la presentación del ERE para “negociar” la decisión adoptada este miércoles por el Consejo, al que asistieron los representantes de los trabajadores por invitación expresa del propio Sánchez-Simón y al que no acudió Sebatián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios(CEE), también invitado.

El presidente de Sestiba se refirió las empresas operadoras asegurando que no cambiará los acuerdos salariales que adopten con sus estibadores, “pero sí puedo paralizarlos o suspenderlos o reducirlos”, al tiempo que les recomendó que “revisen las condiciones laborales de sus trabajadores”.

“La masa salarial de Sestiba está en torno a los 40 millones de euros”, afirmó, “y hay que recortar costes salariales adoptando algunas medidas coyunturales y otras más a largo plazo, insistió”, porque Sestiba “no se puede endeudar”.

El Consejo de Administración de Sestiba también acordó que sean las empresas operadoras las que cubran los déficits de facturación de enero, que ascendieron a 309 mil euros y facultar al presidente para reclamar judicialmente todo tipo de deudas vencidas a las propias empresas estibadoras.

Etiquetas
stats