Sevilla pide mantener los estímulos a la economía y una reforma fiscal y laboral

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Administraciones Públicas y Senior Adviser de PriceWaterhouseCoopers (PWC), Jordi Sevilla, apostó este lunes por mantener los estímulos públicos a la economía hasta que se consolide la recuperación, y por adoptar reformas estructurales para salir de la crisis, principalmente en los ámbitos fiscal y laboral.

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), Sevilla aseguró que es preciso mantener los estímulos a la economía, en línea de las recomendaciones del G-20 y el FMI, sin “obsesionarse” por el déficit, y en paralelo acometer reformas de calado.

Desde el plano fiscal, consideró necesario seguir combatiendo la crisis desde el gasto público y disponer de un sistema fiscal más “equitativo”. En este sentido, consideró que debería mantenerse la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas. Todo, ello debería reflejarse, a su juicio, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en el que echó de menos una mayor apuesta por el cambio de modelo productivo.

Asimismo, apostó por acometer reformas en el ámbito laboral, empezando por reactivar la actividad en el sector de la construcción, liberalizar mercados, extender el contrato indefinido con una indemnización de 33 días por año, concentrar más la negociación colectiva, mejorar el funcionamiento de las cláusulas de descuelgue y rebajar las cotizaciones en los contratos indefinidos.

Por último, demandó un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, para alcanzar la consolidación presupuestaria a medio plazo. Asimismo, confió en que el diálogo social se desatasque y sugirió que las posiciones de los agentes sociales “no están tan alejadas como parecen”.

Etiquetas
stats