Sindicatos buscan que Caja Madrid y Bancaja cierren los jueves por la tarde

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los representantes sindicales del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja quieren aprovechar el marco de las negociaciones laborales iniciadas con motivo de la integración de estas dos entidades con Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y la Caja Insular de Ahorros de Canarias para modificar sus horarios y cerrar los jueves por la tarde.

Los sindicatos mayoritarios en las cajas, UGT y CC.OO. consideran que es el momento adecuado para cambiar el actual horario de apertura al público, como ya hicieran los principales bancos al cerrar los sábados por la mañana ampliando el horario entre semana.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que hay diferencias de horarios entre cada una de las entidades que integran el SIP, ya que, por ejemplo, Caja Madrid abre todos los jueves por la tarde, mientras que Bancaja sólo abre el primero y el último de cada mes.

En este sentido, señalan que tras la integración es muy probable que en una misma entidad trabajen empleados de diferentes cajas con distintos horarios, por lo que, a su juicio, es apropiado unificar la jornada.

No obstante, subrayan que si finalmente no se logra el objetivo de cerrar los jueves por la tarde, lucharán para que, al menos, todos los trabajadores de las siete cajas tengan el mismo horario.

Asimismo, los sindicatos buscarán que todos los empleados tengan la misma escala salarial, ya que actualmente también existen grandes diferencias entre los trabajadores de las siete cajas. En este sentido, CC.OO defiende extender el modelo de retribución y de promoción que impera en la entidad madrileña al resto de entidades, ya que, a su juicio, es el mejor para los trabajadores.

En cuanto a los importes de las prejubilaciones, que podrían ascender al 75% de sueldo para los trabajadores de 55 años, los sindicatos consideran que son insuficientes y que, en primer lugar, debe concretarse el número de bajas, que aún están por determinar.

El pasado 7 de septiembre los sindicatos y las cajas mantuvieron un encuentro para continuar con la negociación sobre la reducción de plantilla y de oficinas, que continuará el próximo jueves 21 de octubre con un nuevo encuentro.

UGT considera que aún “se está lejos de lo que sería una posición aceptable para iniciar en serio las negociaciones” y ambos sindicatos insisten en acelerar las negociaciones para acabar con la incertidumbre de las plantillas.

Etiquetas
stats