Sindicatos ven “complicado” un acuerdo sobre pensiones antes del 25 de enero

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han asegurado este jueves que ven “complicado” llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones y la edad de jubilación antes del 25 de enero, cuando está previsto que se debata en el Parlamento.

UGT y CC.OO. han apuntado que si se mantienen los 67 años como edad obligatoria de jubilación, no será posible un acuerdo y han advertido de que habrá “conflicto social” si el Gobierno tira adelante sus postulados de forma unilateral.

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han hecho estas manifestaciones en L'Hospitalet de Llobregat, donde han participado en un acto con centenares de delegados sindicales para informar de la situación del proceso de negociación con el Gobierno sobre las pensiones.

Toxo ha calificado de “error” que el Gobierno central “haya roto el Pacto de Toledo” y cree que es injusto que se retrase la edad de jubilación hasta los 67 años.

Para el líder sindical, “si el Gobierno está empeñado en que salga una foto que diga que la mayoría de la gente se jubilará a los 67 años, no es posible un acuerdo”.

El secretario general de CC.OO. ha manifestado que en las últimas semanas “la negociación ha ido avanzando, pero las distancias se mantienen”.

Según Toxo, los sindicatos han planteado “multitud de alternativas” para actuar no sólo en el gasto que suponen las pensiones sino también en los ingresos. “La distancia que nos separa es grande, el tiempo se va agotando y no parece que el Gobierno tenga voluntad de cambiar su posición de forma suficiente como para que podamos decir que tenemos un acuerdo a la vista”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de UGT se ha mostrado partidario de acometer la reforma de las pensiones pero en el marco del Pacto de Toledo. “La primera exigencia es reconstruir este acuerdo, que es la expresión del consenso parlamentario”, ha dicho Méndez, que ha manifestado su oposición a los 67 años como edad de jubilación obligatoria y a la ampliación a los 41 años del cálculo de la cotización para poder jubilarse a los 65 años.

Méndez ha defendido la necesidad de buscar un acuerdo “de mayor alcance” para identificar los problemas de la economía española y darles una respuesta “eficaz”.

El líder de UGT ha advertido de que España está en un “triángulo de las Bermudas económico”, con un paro y una inflación altas y un crecimiento débil, “uno de los peores escenarios que se pueden producir en una situación de crisis”.

Por último, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que “si el Gobierno va contra viento y marea, contra la opinión sindical, social y política, y quiere sacar su reforma, el conflicto social se expresará de alguna manera”. Según Toxo, la apuesta sindical es por la negociación “sin renunciar al conflicto si el Gobierno lo hace inevitable”.

Etiquetas
stats