La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Solbes cree que España cerrará el año con un crecimiento del 3,8%

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró este martes que el crecimiento de la economía española para el conjunto de este año estará en el “entorno” del 3,8%, en línea con las previsiones del Gobierno.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Solbes reiteró que el crecimiento para 2008 podría situarse en el entorno del 3% -frente a la última previsión oficial del 3,3%-, debido hay que hay ahora riesgos “a la baja”, especialmente los problemas generados por las turbulencias financieras, el precio del petróleo y “algún que otro factor”.

En cualquier caso, Solbes rechazó que un crecimiento del 3% pueda considerarse propio de una economía estancada, pues supone que la economía española vuelve a la “velocidad de crucero” en la que estaba al principio de la legislatura, cuando algunos hablaban de “una magnífica situación heredada” del Gobierno anterior.

El vicepresidente segundo recordó que los últimos datos de Contabilidad Nacional, según los cuales el Producto Interior Bruto aumentó el 3,8% en el tercer trimestre, muestran que la tasa de crecimiento “sigue siendo muy alta”, aunque ya se perciben elementos claros del cambio de modelo “por el que hemos venido luchando en los últimos años”.

Así, recordó que la demanda interna crece ahora en menor medida, pero el sector exterior resta menos al aumento del PIB gracias al “apreciable” dinamismo de las exportaciones.

Solbes también subrayó el hecho de que el aumento de la inversión dobla el del crecimiento del PIB, gracias sobre todo a la destinada a bienes de equipo, mientras la inversión en construcción registra una “cierta caída” que “no es anómala” y coincide con el escenario previsto.

También valoró el hecho de que el empleo siga creciendo “con una pujanza relativamente alta”, y la productividad, con una evolución aún “no satisfactoria”, se aproxima a un crecimiento del uno por ciento.

Solbes consideró “muy difícil” augurar lo que va a suceder en el cuarto trimestre de este año, y recordó que algunos analistas estiman un crecimiento del 3,3% para ese periodo, aunque otros son más optimistas al tener en cuenta indicadores como las últimas cifras de producción industrial.

En cualquier caso, y “sea cual sea la cifra de crecimiento del cuarto trimestre”, Solbes auguró que para el conjunto del año el crecimiento estará en el entorno de la previsión oficial del 3,8%.

Para el año 2009, el vicepresidente segundo espera un registro no muy distinto al del año que viene, y aunque se produciría una “ligera caída de la actividad” el aumento del PIB será “compatible” con el crecimiento potencial de la economía, mientras que el empleo seguirá aumentando aunque “en términos menores que en los últimos trimestres”.

En conclusión, Solbes advirtió de que la economía española irá registrando una “evolución gradual hacia tasas de crecimiento más reducidas”, en parte “afectadas” por el sector de la construcción, aunque también habrá una “normalización” del modelo de crecimiento español.

Dicha normalización, insistió, es la “esperada”, y ya se está produciendo “de forma ordenada” y a un ritmo “relativamente suave” que es más intenso en el caso del sector de la construcción de viviendas, aunque la obra civil y la edificación no residencial siguen comportándose de forma satisfactoria.

Todo esto, señaló, “no distancia demasiado” de las expectativas del Gobierno, y en este sentido consideró que hace unos trimestres la construcción de viviendas en España estaba “por encima” de las necesidades del país, y ahora su ajuste está teniendo “lógicamente su impacto en el PIB”.

Para el vicepresidente, el hecho de que la economía española vuelva el año que viene a un crecimiento del 3% “no significa que no hayamos avanzado nada” en esta legislatura, porque en los últimos años “se han sentado las bases para mejorar nuestras posibilidades de cara al futuro”.

Etiquetas
stats