Solbes: el interés de China en las cajas puede suponer una apuesta de futuro

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El exministro de Economía y Hacienda y presidente del Foro España-China, Pedro Solbes, ha asegurado que el interés de China en participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros puede pasar también por una posibilidad de entrar en el sistema financiero español “a medio o largo plazo”.

Solbes interpreta así una “doble lectura” de la intención del país asiático de invertir en las nuevas cajas resultantes de las fusiones, más allá de que se limite a contribuir en la recapitalización de estas entidades a corto plazo.

“Ya hay algunos bancos españoles en China y alguno chino en España, por lo que hay que contemplar estos fenómenos como propios y como favorables al comercio”, explica el antecesor de Elena Salgado en una entrevista a la revista 'Global Asia', que recoge Europa Press.

El exministro además se congratuló de la “apuesta de futuro” por España que se desprende del compromiso del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando más deuda española, de la que posee un 12%.

“En realidad China ha hecho una doble apuesta: por Europa y por España”, matiza Solbes, quien no esconde que a la divisa china, el yuan, “le interesa” que exista una moneda como el euro, que además sea “moderadamente fuerte”.

CONFIANZA DE CHINA EN ESPAÑA

Solbes pone el énfasis en que la garantía de China sobre la deuda española se aleja de “temas especulativos” a corto plazo, por la crisis fiscal de la eurozona, y no duda en afirmar: “China sabe que España superará las actuales turbulencias y que tendrá un crecimiento en el largo plazo”.

El también consejero de Barclays España reconoce que su paso al sector privado tras 41 años en la función pública le produce “muchas satisfacciones” en su nueva etapa.

“Ahora aconsejo para que otros decidan”, resume, para terminar refiriéndose a su anterior etapa como ministro: “Hay que pasar página con una razonable satisfacción por el trabajo realizado y desear la mejor de las suertes a mis sucesores presentes y futuros”.

Etiquetas
stats