La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo el 7% de las empresas canarias vende sus productos a través de Internet

A pesar de que el 37% de las pymes canarias tiene presencia en Internet, tan sólo un 7% vende a través de la red, según informó este jueves la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que añade que la compra de pasajes de avión y de barco, las entradas para espectáculos y la adquisición de productos a grandes superficies son las operaciones de comercio electrónico más habituales de los internautas canarios que, sólo el año pasado, contribuyeron a mover en España una cifra de negocio de más de 5.183 millones de euros.

Éstas son algunas de las cifras que se dieron a conocer ayer en el Foro sobre Comercio Electrónico y Marketing On-Line, organizado por Fyde CajaCanarias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, según se informó en un comunicado. Más de 200 empresarios participaron en este encuentro.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Tecnologías de la Información (TIC) Per Thomsen comentó que el turismo es el sector más beneficiado por el tráfico comercial en la red. La compra de billetes de avión y barco a través de Internet ha calado entre los internautas canarios. En estos momentos, la adquisición de billetes de avión, rondan el 40 por ciento, y el 37 por ciento en de billetes marítimos se realiza a través del comercio electrónico, según apuntó Per Thomsen.

Sin embargo, matizó que, a pesar de estos porcentajes, el empresario y los propios consumidores del Archipiélago se muestran todavía muy reacios a descubrir el “enorme potencial que supone el uso comercial de la red, sobre todo, para las empresas de las Islas”.

De hecho, y a pesar de los esfuerzos de las administraciones públicas por implantar la cultura digital en las empresas canarias, tan solo un tercio posee página web. Así, la pyme canaria es la última a nivel autonómico en contar con su propia página web, ya que su índice porcentual se sitúa en un escaso 37,3 por ciento, el más bajo del Estado, según revela el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas.

Una situación que puede explicarse --según Per Thomsen-- por el desconocimiento que siguen teniendo las pymes de las ventajas de Internet como canal de ventas y la incertidumbre que sigue generando la red entre los consumidores. Otro de los factores que frenan la expansión del comercio electrónico en Canarias es el coste del transporte. Los pedidos realizados, tanto de forma directa como on-line, se ven gravados por las tasas que se aplican al traslado de mercancías entre Islas, “lo que encarece el producto que, en principio, se presenta en la red con un mejor precio”, apunta Thomsen.

Comercio electrónico en auge

A pesar de la crisis económica, el comercio electrónico ha seguido creciendo. De hecho, los resultados de 2008, confirman un incremento de más de un 40 por ciento de las ventas on-line en nuestro país. Por su parte, la directora de Formación de la Cámara también incidió en la revolución que significa Internet y sus redes sociales en la empresa para un territorio fragmentado y ultraperiférico como es Canarias.

Según Cruz Trujillo “el tiempo y la distancia dejan de ser un obstáculos en las transacciones comerciales entre los proveedores y consumidores. Las no conocen fronteras y ello supone la expansión y diversificación de la empresa canaria”.

Durante el Foro, que contó con las intervenciones de los profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra López, Ricardo Díaz Armas, y Desiderio Gutiérrez Taño, se abordaron las potencialidades de la Web 2.0. Los ponentes comentaron que “la gente se está comunicando por medio de blogs, chats, vídeo y otras herramientas que ofrece la Web 2.0 y ahora, cada vez son más las empresas que empiezan a incorporarse a las nuevas redes sociales para conseguir mayores niveles de productividad y una colaboración más efectiva y simplificada entre empleados, socios y clientes.

Etiquetas
stats