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Sólo el turismo no puede absorber a 260.000 parados

“El turismo en 2010 y 2011 ha evitado y evitará que la economía de Canarias vaya a peor. Ha sido el gran colchón, pero sólo este sector no va poder absorber a 260.000 parados”, advirtió este jueves el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el también consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo incidió en que “el turismo sí va a seguir generando empleo, pero no va a ser el salvador de la economía”, una visión que consideró “realista, no pesimista”.

En su balance de gestión, comentó que 2010 “ha sido el año del inicio de la recuperación turística en toda Canarias, y en particular en Gran Canaria”.

Y es que esta anualidad ha supuesto para las Islas un “crecimiento continuado” con los paréntesis de abril “por culpa” de la erupción del volcán islandés“ y a principios de diciembre debido al ”volcán“ protagonizado por los controladores aéreos, que, tras ”huelgas encubiertas“, finalizaron sus protestas acusados de sedición por el plante de los pasados 3 y 4 de diciembre.

En este sentido, Moreno resaltó que el crecimiento del sector turístico en Gran Canaria se frenó en un uno por ciento, al perder alrededor de 25.000 turistas debido a las cenizas volcánicas que cerraron el espacio aéreo, así como unos 8.000 afectados por la protesta de los controladores.

Incidió en “la seguridad y tranquilidad” que da el Estado de Alarma decretado que puede durar hasta el 15 de enero, y subrayó la medida del Gobierno central en paralelo sobre la liberalización del control de las torres, “que no privatización” del servicio, aclaró.

Turistas fieles

En cuanto a los datos de llegada de turistas, Gran Canaria ha cerrado 2010 con 3.250.000 turistas, es decir cuatro turistas por habitante, frente a 3.010.000 turistas aproximadamente en 2009, por lo que ha aumentado alrededor de un 7%.

Del global en el presente año más de 2,5 millones son extranjeros y unos 750.000 españoles, tanto peninsulares como turistas interiores del Archipiélago, a lo que habría que sumar el turismo interior de Gran Canaria.

En concreto, la isla recibió 700.000 turistas alemanes, igual que la cifra en 2009; el turismo británico ha crecido en un 13% con la llegada de 500.000 turistas; y más 700.000 turistas nórdicos, lo que supone “un ligero incremento”. “Siete de cada 10 turistas nórdicos que vienen a Canarias lo hacen a Gran Canaria”, recordó.

También hay clientes “muy fieles” como los 140.000 holandeses al año, así como se registra una recuperación en el mercado portugués, italiano, belga y el “mercado estrella” que es el polaco, que “está emergiendo y la previsión es que crezca para 2011”. Argumentó que Polonia es “uno de los países cuya economía ha ido creciendo en los últimos años”.

Cruceros

Por su parte, el turismo de cruceros en Gran Canaria va a alcanzar un “récord” en 2010, por encima del 12%, y Moreno prevé que se mantenga su aumento el próximo año. Justificó que es un sector que está viviendo “un boom y, de hecho, se están construyendo cada vez más cruceros”. En todo caso, admitió que le gustaría que los turistas “pernoctaran antes o después de los cruceros” en la ínsula.

Moreno subrayó que los datos constatan que Gran Canaria ha liderado la ocupación hotelera a nivel canario y nacional y “se ha recuperado una parte del negocio turístico perdido por la crisis”. De tal modo que la isla se sitúa por encima de la media regional en el gasto turístico por persona y día, al registrar un 7,4%.

Igualmente, apuntó que se registró el pasado mes de noviembre un crecimiento del 2% de empleo en el sector servicios, esencialmente el turístico, dato que augura que se repetirá en diciembre. “Esta tímida recuperación de empleo en este sector comenzó justo después del verano, cuando no se destruyó empleo en el sector”, manifestó.

Además, hay una “mejora” en el perfil económico de los clientes, ya que prácticamente el 50% de los turistas que visitan Gran Canaria perciben un sueldo por encima de 48.000 euros brutos anuales; la otra mitad está entre 12.000 y 48.000 euros. Asimismo, un 18% de los encuestados dicen ganar por encima de los 84.000 euros brutos anuales. Así que existe un perfil de turista de clase media y media-alta.

Ante esta situación, Moreno apostó por ofrecer calidad y recordó que hay 45 empresas a las que se les ha concedido la distinción por impulsar dicha cualidad.

A este respecto, planteó que en 2011 hay que “insistir en la calidad en el negocio turístico, no sólo en los hoteles, sino en bares, restaurantes, cafeterías y en el trato humano”. “Hay que hacer un esfuerzo en la formación turística tanto como en la calidad del servicio”, añadió.

Promoción sin recorte

Por otro lado, citó medidas políticas que contribuirán al crecimiento del sector, tales como las nuevas tasas aéreas a partir del 1 de enero, que consideró “muy ventajosas” para Canarias, con una “notable disminución” de tasas aeroportuarias.

Al mismo tiempo, se incentiva a líneas aéreas que aumenten frecuencias y establezcan nuevas rutas, demás de estimular a las líneas que usen los aeropuertos canarios como escalas técnicas que unan continentes. Moreno avanzó que durante el mes de enero dará a conocer “ciertas alegrías” de nuevas conexiones aéreas para la temporada de verano.

Igualmente, apuntó que el Patronato de Turismo seguirá apostando por el futbolista David Silva como imagen promocional, dado el “buen resultado” logrado en el mercado peninsular. También la presencia de la isla en la próxima Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) gravitará en torno a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Se incidirá en las campañas en el exterior, cuyo presupuesto en 2011 asciende a 4,8 millones sumando todas las acciones, igual que en 2010 y sin sufrir recorte, mientras que hay una reducción del 18% en gasto corriente.

El presidente del Patronato de Turismo mencionó también las promociones en el norte de Europa y en Alemania, con “la combinación de la imagen de sol y playa con el paisaje verde”. No en vano, “los paquetes combinados se venden como rosquillas”, según los touroperadores.

En Reino Unido, por su parte, se lleva a cabo hasta el 6 de enero una campaña de vídeos en 17 estaciones de tren y de metros, “haciendo énfasis en el contraste climático”.

CONSEJERÍA REGIONAL DE TURISMO CON “POLÉMICA”

En opinión de Moreno, el departamento de Turismo del Gobierno de Canarias debería haber sido una consejería “ajena a toda polémica”, pero reconoció que “en gran parte de este mandato no ha sido así”. A su juicio, “tenía que haber habido más consenso y más flujo de información con los cabildos y mayor ayuda a las islas”.

Estima que “hubo falta de planificación” en campañas del Ejecutivo regional y se refirió a la iniciativa dirigida a Islandia, que “tuvo más repercusión en medios canarios” que en este país.

El cambio del departamento a manos del presidente canario, Paulino Rivero --en sustitución de Rita Martín (PP)--, y con competencias delegadas en manos del viceconsejero, Ricardo Fernández de la Puente, ha conllevado “tranquilidad y una comunicación fluida” con las corporaciones insulares, concluyó.

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