Soria dice que los pasos de Clavijo en materia económica son “esperanzadores”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d). (Efe/Paco Campos).

Efe

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha afirmado este miércoles que los pasos que está dando el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), son “esperanzadores” en materia político-económica y ha asegurado que está creando un marco que “atrae la inversión”.

Soria ha participado esta tarde en Madrid en la jornada Canarias, una oportunidad de inversión junto con Clavijo y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, un foro en el que ha destacado el gran “potencial” de las islas, ya que hay “pocos archipiélagos en el mundo con una red de infraestructuras como Canarias”.

El ministro ha subrayado que Canarias necesita unas “instituciones fuertes desde el punto de vista de la inversión”, aunque ha reconocido que la región aún cuenta con unas estructuras industriales “débiles”, pero ha resaltado la ubicación geográfica de las islas “próxima a tres continentes” como un “aval de inversión”.

Soria se ha referido además a las negociaciones entre el Gobierno central y el canario para tener “el mejor Régimen Económico Fiscal posible” para la comunidad y ha añadido que Canarias cuenta con un marco económico y fiscal “diferenciador respecto a otros territorios”.

El ministro ha recordado que la economía de las islas depende del sector turismo, que “representa aproximadamente un tercio de lo que se produce” en la región y ha destacado que en España se han realizado “reformas profundas” pero “absolutamente necesarias” para la recuperación “del consumo, la inversión y la competitividad de las empresas españolas”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que la comunidad se encuentra en “una oportunidad única de inversión” y ha indicado que se está produciendo “el arranque de un nuevo ciclo económico”.

Una oportunidad de inversión “única”

Ha afirmado que existe una previsión de crecimiento “por encima del 3%” y ha añadido que están adaptando su marco fiscal para dirigido a “la creación de empleo, la diversificación, la inversión internacional y nuevas tecnologías”.

“Es una oportunidad única para la inversión en el archipiélago”, ha dicho Clavijo, antes de añadir que está respaldado por una gestión pública “estricta y prudente”.

Asimismo, Rosell ha subrayado que Canarias “está en la cabeza de muchos países y empresas” en materia de inversión, con “unas posibilidades impresionantes” y ha asegurado que la pertenencia de Canarias a la Unión Europea “convierte a las islas en un centro de distribución y operaciones estratégico”.

La presidenta del consorcio de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, ha sido la encargada durante la presentación de explicar el “excepcional marco fiscal” del archipiélago y ha asegurado que las islas presentan “grandes posibilidades” en diversos sectores económicos, ya que cuenta con una “reforma integral e histórica” de incentivo fiscal que es una “herramienta vital” para atraer inversores.

Ha expuesto que las producciones cinematográficas “escogen rodar en Canarias” gracias al incentivo fiscal que va “más allá del 4% del impuesto sobre sociedades” y que está apoyado por “las importantes infraestructuras” de la región.

Barrera ha añadido que el turismo terapéutico puede ser “una inversión diversificadora del turismo tradicional”, al igual que el “laboratorio natural” que permite soluciones tecnológicas y la explotación de patentes.

Etiquetas
stats