Soria achaca la baja productividad canaria al absentismo

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha querido dejar claro que uno de los mayores problemas de la economía española y de la canaria respecto a Europa es la baja productividad, un hecho que, a su juicio, “tiene parte de su explicación en el mayor absentismo que se da en nuestra economía”.

Según publica en su blog el vicepresidente canario, solventar este problema “debe ser prioritario” y para ello ha considerado que la solución “no puede venir sólo de una de las partes, sino que es algo en lo que ”deben comprometerse los empresarios, los sindicatos y también los gobiernos locales, insulares, autonómicos y el Gobierno de la Nación que, al final, es el que con su capacidad legislativa puede determinar que el marco laboral sea uno u otro“.

A este respecto, sobre si la reforma laboral puede servir para solventar este hecho generalizado, Soria remarcó que la reforma que ha aprobado el Gobierno “hace muy poco por encauzar este problema”.

José Manuel Soria ha hecho estas manifestaciones en relación a una información en la que se dice que las bajas laborales han descendido un 40% por miedo a los despidos, un fundamento que, a su parecer, “sólo podría ser aplicada al sector privado, donde el absentismo laboral medio es unas tres veces inferior al que se da en el sector publico”.

Este hecho, según el consejero, se deduce de que “los funcionarios, una vez que sacan una oposición con plaza, sea en un ayuntamiento, en un cabildo, en una Comunidad Autónoma o en el Estado, la tienen de por vida, aún cuando se tenga un nivel muy recurrente de bajas laborales, pues cueste lo que cueste ese volumen de absentismo, el Estado, con el dinero de los ciudadanos, siempre está ahí para pagarlo”.

Sin embargo, matizó que en el mundo de la empresa “una sucesión de bajas laborales no suficientemente justificadas generan problemas de productividad que terminan por ser inabordables por la empresa lo que hace que, en no pocos casos, el empresario opte por el coste de un despido elevado antes que por los costes derivados de una baja y decreciente productividad”.

“En definitiva, desconozco la explicación a que el absentismo sea ahora menor y no tengo claro que sea debido al miedo al despido del que habla la noticia. Sin embargo, como dicen los italianos, si no es cierto, al menos lo parece”, concluyó.

Etiquetas
stats