eldiario.es

Menú

Soria admite su giro de 180 grados sobre las prospecciones desde que es ministro

LA DE LAS COMPETENCIAS ''ES UNA CUESTIÓN DE AJUSTARSE O NO AL DERECHO CONSTITUCIONAL''

Durante la conferencia patrocinada por Repsol, explicó que los argumentos del Estado le han hecho renegar de la postura que tuvo como vicepresidente autonómico.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves en Madrid que aunque es cierto que, cuando era vicepresidente del Gobierno regional, defendió en la Comisión Bilateral Canarias-Estado que la Comunidad Autónoma tuviera competencia para autorizar prospecciones petrolíferas, sólo lo hizo "hasta que el Estado dijo que no era constitucional".

José Manuel Soria, durante la conferencia. (ACFI PRESS)

José Manuel Soria, durante la conferencia. (ACFI PRESS)

"Es una cuestión de ajustarse o no al derecho constitucional", manifestó Soria dando a entender que con ello habría dado por buenos los argumentos del Gobierno, entonces del PSOE, en la Comisión Canarias- Estado.

El ministro realizó estas consideraciones tras participar en el madrileño Hotel Ritz en un almuerzo-conferencia organizado por el Foro Nueva Economía y patrocinado por Repsol [ vea las imágenes].

Según dijo el ministro a los periodistas, durante el almuerzo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, le habría vuelto a reiterar que, de acuerdo con los estudios efectuados ya por Repsol entre 2001 y 2003 en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, allí "hay una probabilidad elevada" de que haya petróleo o gas "en buena cantidad".

Brindis ministerial

Durante la conferencia, en la que Soria fue presentado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y que finalizó con un brindis "por sus proyectos" del ministro de Defensa, Pedro Morenés, Soria volvió a mostrarse claramente partidario de que se reanuden las prospecciones, porque "Canarias no se puede permitir renunciar a ellas" con un 30% de paro.

Asimismo eludió referirse, a preguntas de los presentes, a las fricciones que en el pasado está cuestión había creado con Marruecos y a la cuestión de la delimitación de las aguas.

Según Soria, un hallazgo de petróleo o gas en las cercanías de Canarias supondría una importante reactivación de la economía canaria y una "verdadera diversificación" de su industria y sus puertos y la plataforma más cercana no tendría efectos nocivos sobre el turismo, al estar a unos 60 kilómetros de la costa.

En este sentido, subrayó que el Ministerio procederá "de acuerdo con el interés general de España y de los canarios", una vez sean oídos los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias en el actual trámite de audiencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha