Soria considera que Canarias no necesita primas a las renovables

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, considera que el sector de las energías renovables en Canarias puede salir adelante sin necesidad de bonificaciones estatales. Tras la polémica despertada por la suspensión temporal de las primas a la producción de energías limpias, Soria ha admitido en sendas entrevistas publicadas por La Provincia y Canarias 7 que, a pesar de que el archipiélago “es una cuestión distinta” al resto del territorio español en materia energética, “otra cosa es que necesite primas o no”. Sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central autorizará frente a Lanzarote y Fuerteventura, Soria argumenta que, si bien el Ejecutivo canario no tiene competencias para autorizar las investigaciones, sí es favorable a gravar las prospecciones en caso de que haya petróleo a 50 millas de las islas.

Las tecnologías renovables han disminuído el coste de producción”, responde el ministro en La Provincia. En este sentido, y pese a las declaraciones sobre un “trato especial” para el archipiélago, donde la producción de energías limpias es más barata, Soria insiste en que eso “estará en función de que aquí (en Canarias) haya un precio de la energía igual que en la Península”.

En cuanto a la polémica sobre la autorización de las prospecciones en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, el ministro ha tachado de “ruido” y “cortina de humo” las críticas a una decisión que se ha mantenido paralizada durante diez años. Soria ha señalado que el permiso a Repsol para iniciar las investigaciones en las aguas territoriales españolas no supone autorizar la explotación de las posibles bolsas de gas y petróleo y que, en caso de hallarse, está a favor de que “esa actividad esté gravada con un tributo y que parte de esos ingresos vaya a las corporaciones locales”.

El ministro ha insistido también, en respuestas a Canarias 7, que el Gobierno regional no tiene ninguna autoridad sobre las aguas a más de 12 millas de la costa (las prospecciones se realizarán a 50) y, por tanto, es competencia únicamente del Estado decidir. “Lo que no haríamos es autorizar una exploración a tres millas de Las Canteras, o Las Teresitas o El Burrito o Playa Blanca, como sí hizo el Gobierno socialista, con el apoyo de CC, por cierto, a tres millas de la playa de La Albufera, en Valencia”, ha apostillado.

Etiquetas
stats