Soria presenta unas ayudas a la reindustrialización de hasta 21 millones de euros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la clausura del acto. (Efe/Ángel Medina G.).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha clausurado este viernes unas jornadas informativa sobre las nuevas ayudas de reindustrialización en Las Palmas de Gran Canaria, si bien esta acción también se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife durante desde el jueves.

Soria explicó, en declaraciones a los medios, que estas jornadas han tenido como objetivo informar, por parte del Ministerio, las ayudas en forma de subvenciones o préstamos blandos, en “mejores” condiciones que las que da el mercado, “para potenciar la industrialización en Canarias, en este caso”.

Agregó que estas ayudas tienen un importe inicial de “hasta 21 millones de euros” aunque, matizó, “pueden ser superiores en función de los distintos proyectos que se presenten”. Por ello, los empresarios han podido conocer las condiciones, la metodología y qué es lo que tienen que hacer para optar a estos fondos.

Soria, subrayó, que de lo que “se trata fundamentalmente es de que los recursos públicos que hay para ayudar a la industria no se queden sin ser utilizados como consecuencia de que no hay información suficiente o de que la información sea defectuosa”, de ahí que espera que estas ayudan sirvan “también a reindustrializar la economía de canaria, que buena falta hace”.

Cuestionado si el Plan PIVE va a continuar, apuntó que ahora mismo está operando el Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente y en “pocos” consejos de ministros se llevarán las normas en base a las que va a continuar funcionando porque el objetivo del Gobierno central, dijo, “es seguir apoyando al sector de la automoción” en España, ya que “es uno de los sectores que mayor efecto tractor tiene en la economía”.

Mejora de las previsiones económicas

El ministro ha anunciado que el Gobierno de España prevé revisar en abril al alza sus previsiones económicas para 2015, a tenor de la buena evolución que registran diversos indicadores, como el del precio del petróleo.

Tras clausurar en la capital grancanaria una jornada informativa sobre la nueva convocatoria de ayudas para el sector industrial, el ministro ha destacado la “tendencia favorable” que muestra la economía española después de un año como 2014, en el que el crecimiento fue del 1,4 % y se contabilizaron 433.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, a razón de 1.200 al día.

En su opinión, hay datos objetivos que demuestra esa tendencia favorable. Entre ellos, ha aludido al indicador de confianza del consumidor, que mide su percepción sobre la situación económica actual y sus expectativas, y ha subrayado que el correspondiente a enero de este año fue el más elevado de toda la serie histórica.

Soria ha recordado que, cuando aprobó los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, el Gobierno central cifró en un 2 % su previsión de crecimiento y en 600.000 los nuevos afiliados a la Seguridad Social.

El ministro ha resaltado que la propia UE ha elevado del 1,7 al 2,3 % su previsión de crecimiento de la economía española para 2015. Por todo ello, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ha dicho, prevé revisar en abril sus propias previsiones, atendiendo a indicadores como la evolución del precio del petróleo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha estimado que “sea cual sea la horquilla” en la que se sitúe entonces el precio del crudo, “estará muy alejada a los 113 dólares por barril” que se registraba en junio de 2014.

Soria ha estimado también que las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo contribuirán a mejorar la liquidez de las economías de la UE. Por todo ello, el ministro ha considerado que a finales de 2015 en España se habrán creado más de 600.000 nuevos empleos.

Sobre la percepción que tienen “la calle” de esta tendencia favorable de la economía española, José Manuel Soria ha afirmado que “todos los que encontraron empleo en 2014 ya saben lo que es la recuperación”.

De igual forma lo saben, ha apostillado, los empresarios que habían vendido o suministrado bienes y servicios a las comunidades autónomas y ayuntamientos “y que han cobrado sus facturas gracias a los planes de proveedores” aprobados por el Gobierno estatal. “Para ellos también ha llegado la recuperación”, ha aseverado.

Etiquetas
stats