Soria resta importancia al aumento de las exportaciones de tomate marroquí a la UE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), señaló este miércoles que “es incomparable” el peso que tiene el sector agrícola de Marruecos con el del Archipiélago, una circunstancia que ha traído como consecuencia que las exportaciones de tomate marroquí a la Unión Europea se han incrementado frente a las de tomate canario.

“El peso del sector agrícola en Marruecos, de cerca de un 20%, es incomparable con el que desafortunadamente tiene en Canarias, que es de apenas un 1,5%” en la economía nacional, indicó Soria sin precisar más datos en el transcurso de una visita oficial a Marruecos.

No obstante, el también consejero de Economía y Hacienda apuntó que “Canarias aspira a consolidar su agricultura y sus exportaciones, principalmente de plátano y de tomate”, pese a que en ese último producto Marruecos tiene “un potencial inmenso”.

Por este motivo, el vicepresidente canario explicó que “los agricultores canarios piden el 100% de la subvención a las ayudas al transporte y la exportación, para estar al mismo nivel que los exportadores de la Península”.

Así lo afirmó tras su reunión con el primer ministro marroquí, Abas el Fasi, en el marco de un viaje oficial de dos días al país, efectuado con el objetivo de relanzar los intercambios comerciales y mejorar las comunicaciones.

Soria tildó de positivas las reuniones mantenidas este miércoles con El Fasi y con representantes del Ministerio de Transportes, y expresó la buena disposición del Ejecutivo alauí para mejorar las redes de transporte aéreo y marítimo, y colaborar en proyectos de energías renovables y desarrollo de planeamientos territoriales y turismo.

Según la agenda prevista, en la segunda jornada de su visita se reunirá en Rabat con los titulares de Agricultura, Turismo, Asuntos Exteriores y Finanzas, y a continuación viajará a Agadir (sur), para encontrarse con el gobernador civil y empresarios canarios allí instalados.

“Iré para interesarme por sus inquietudes y ver de qué manera, desde el gobierno de Canarias, podemos impulsar la actividad que están desarrollando aquí, principalmente en temas de agricultura, turismo y algunas incursiones en materia de desalinización de aguas, energías e innovación”, explicó.

Etiquetas
stats