Soria dice que no podía ''mirar para otro lado'' ante las deficiencias de Proexca

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, describió este miércoles en el Parlamento regional las numerosas “deficiencias” que se encontró en la empresa pública Proexca, ante las que afirmó que no podía “mirar para otro lado”.

Soria subrayó que hablaba de “deficiencias, no de ilegalidades”, eludió cualquier responsabilidad sobre el pasado de esa empresa pública, puesto que él no era su responsable, y explicó que ante la situación que encontró tenía la opción de seguir igual o corregirla, y ha optado por la segunda alternativa.

“Soy consejero desde julio de 2007”, recordó Soria ante las críticas del portavoz socialista, Blas Trujillo, quien había pedido su comparecencia. “No soy consejero de la anterior legislatura, comparezco en nombre del Gobierno de Canarias actual”, insistió.

Anteriormente a Soria, en las últimas legislaturas la Consejería de Economía y Hacienda estuvo en manos de Coalición Canaria.

Soria reconoció que los esfuerzos del equipo directivo de Proexca actual, a cuyo frente está Cristina Reyes como consejera delegada, han tenido que concentrarse en solucionar las deficiencias acumuladas en esta empresa pública, que en 2007 tuvo pérdidas de 1,2 millones de euros.

Ha sido “un trabajo intenso e ingente, no ha sido fácil”, reconoció José Manuel Soria, y una vez solventadas esas deficiencias ya se pueden dedicar todos los esfuerzos y recursos a cumplir el objeto social de esa empresa pública, la internacionalización de la economía canaria.

En esta primera etapa, se ha reconducido la empresa para que funcione “con criterios de gestión empresarial” y se ha revisado toda la documentación sobre los expedientes de la anterior etapa.

También ha cambiado la política de contratación, porque la anterior “tenía lagunas”, y había que ajustarla a la Ley de contrataciones de las administraciones públicas.

Otra de las medidas fue la “mejora en el control del gasto”, explicó Soria. A partir de ahora “cualquier gasto debe justificarse”, acreditarse su destino y ser autorizado por la consejera delegada.

También se está trabajando en hacer “un presupuesto anual ajustado y detallado” de esta empresa pública, reveló Soria.

Otra de las actuaciones ha sido establecer “un sistema de registro que garantice la custodia de la documentación” de Proexca, y también se ha realizado un seguimiento de todos los expedientes administrativos.

La nueva dirección también se ha dedicado a redactar acuerdos de colaboración con los agentes económicos. “Antes no los había, pero había que cambiar esa dinámica”, explicó.

El control financiero y la fiscalización de las subvenciones concedidas son otras de las novedades del nuevo equipo directivo.

En política de personal también ha habido cambios y regularizaciones, ya que algunos empleados estaban en puestos que no se ajustaban a su perfil y se han aplicado criterios de eficiencia en la distribución de los recursos humanos.

Explicó que se optó por despedir a tres miembros de la plantilla, cuyas nóminas anuales eran de entre 46.000 y 57.000 euros, con un coste en indemnizaciones de 178.000 euros, con lo cual “se amortizará en diez meses”.

Otras tres personas con contrato de obras y servicios no continúan en la empresa y sus plazas saldrán en convocatoria abierta para acabar con esa situación laboral “inestable e irregular”.

Soria también detalló las pérdidas económicas de Proexca en 2007, que alcanzaron casi los 1,3 millones de euros, sobre todo por reintegros de subvenciones que reclamó la Unión Europea, saldos incobrables, cooperación con Cabo Verde y por el portal Africainfomarket.

“Una vez adoptados estos cambios, la empresa ya trabaja con normalidad en el cumplimiento de sus fines”, dijo Soria.

También se refirió a los nuevos planes de la empresa pública, que pasan por reordenar la red de oficinas, revisar las actuaciones de promoción exterior, facilitar la internacionalización de las empresas y reforzar la presencia mediante becarios en Londres, Berlín, Nueva York y Sanghai.

El portavoz socialista, Blas Trujillo, denunció que Proexca es más conocida “por sus vicisitudes” y por actuaciones que nada tienen que ver con la promoción exterior de las empresas canarias.

Subrayó que en anteriores legislaturas Soria formaba parte del pacto de gobierno responsable de esta situación de Proexca.

Consideró muy grave que suponga una novedad que una empresa pública tenga que ajustar su contratación de personal a la ley, hacer un presupuesto, acreditar el destino de sus gastos, custodiar sus documentos o fiscalizar las subvenciones que se otorgan.

Etiquetas
stats