Soria recuerda a los bancos que la RIC no tiene sentido sin sus créditos

El Gobierno canario pidió este lunes a las entidades financieras que operan en las islas flexibilizar la concesión de créditos a las empresas acogidas a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), una herramienta fiscal para dinamizar la economía que opina no será útil en caso contrario.

Y es que “la Reserva de Inversiones de Canarias no sirve de mucho si no hay bancos que estén dispuestos a respaldar los proyectos a financiar con la Reserva con una financiación y con un crédito”, argumentó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, Jose Manuel Soria, al término de una reunión que convocó el presidente, Paulino Rivero, con directivos de esas entidades.

Directivos a quienes desde el Gobierno se animó a contribuir, con la facilitación de liquidez, a paliar las dificultades económicas derivadas de la crisis actual, tanto para las familias que deben hacer frente a deudas de diferente cuantía como, sobre todo, para las empresas que pueden verse incluso, de no lograr esa financiación, al borde de la quiebra, según explicó Soria.

El vicepresidente sostuvo que bancos y cajas de ahorros deben hacer esa contribución para compensar los “grandes beneficios” acumulados en los años de bonanza económica de la última década y media, y desde la perspectiva que tiene el Gobierno de Canarias de que la recesión del crecimiento actual comenzará a remontarse en las islas en la segunda mitad de 2009.

Pero, además, destacó que desde el Ejecutivo se demandó esa financiación por entender que, sin ella, se paralizarían importantes instrumentos para afrontar o paliar los efectos de la crisis, como la RIC.

Al respecto, relató que “hay muchos empresarios que se acercan al Gobierno, a la propia Consejería de Economía y Hacienda, manifestándonos las dificultades que están encontrando en las entidades bancarias para obtener financiación, por ejemplo, para respaldar proyectos financiar con la Reserva de Inversiones de Canarias”.

“Porque, claro -prosiguió-, al final, la Reserva no es una cantidad de dinero que se deja de pagar impuestos y se guarda en un cajón, no, la reserva de inversiones es un asiento contable que a lo que da derecho es a que, en el momento en que tengas un proyecto, puedas ir al banco, lo presentes y, con ese asiento contable que es la Reserva, te puedan financiar”.

“Pero, claro, para eso te tienen que dar crédito”, apostilló.

En todo caso, y pese a no haber llegado a acuerdo alguno con los directivos bancarios congregados, Soria consideró que, “globalmente, la reunión ha sido muy positiva”, y subrayó que “han agradecido mucho que el presidente del Gobierno les haya convocado aquí, en grupo”.

Tras esta primera reunión con ello, “hemos quedado en que periódicamente las tendremos para intercambiar reflexiones, al igual que hacemos con el Consejo Económico y Social, con los representantes empresariales o los sindicatos”, anticipó el vicepresidente.

Etiquetas
stats