La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Standard & Poor's rebaja el rating de Cataluña por su elevada deuda y déficit

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' de Cataluña de 'A+' a 'A' para la deuda a largo plazo y ha confirmado la calificación de 'A-1' para el corto plazo, debido a los elevados niveles de déficit y deuda, según ha informado la compañía de valoración de riesgos.

Además, la agencia ha colocado a Cataluña en perspectiva negativa “ante el riesgo de que no reciba las transferencias adicionales del Gobierno central”, lo que ha argumentado que podría provocar que la liquidez se deteriore por encima de las expectativas.

Según S&P, “el retraso en la aplicación de medidas de fuertes medidas de reducción de gastos en 2010 hará que sea muy difícil para Cataluña reducir su déficit fiscal por debajo de los objetivos acordados para las comunidades españolas, del 1,3% del PIB en 2011.

La compañía se hace eco en su nota de la demanda de Cataluña para que el Gobierno español transfiera los 1.450 millones del Fondo de Competitividad: “Nuestro escenario asume que Cataluña recibirá una transferencia de capital del Gobierno central a final de 2011. Cataluña ha reclamado estos fondos abiertamente, aunque hay un debate político de si serán finalmente transferidos”.

“Sin esta transferencia adicional del Gobierno central, es probable que Cataluña incurra en mayores déficits”, argumenta la agencia, que señala además la posibilidad de que la comunidad pueda encontrar dificultades inesperadas en la recaudación de fondos externos en los próximos meses.

En este sentido, S&P señala que “el marco legislativo no impide este apoyo extraordinario y el Gobierno central tiene las herramientas para ofrecerlo”.

Standard & Poors advierte de que hará un seguimiento mensual de la situación de acceso de Generalitat a la financiación externa de los mercados, en especial antes de las grandes amortizaciones previstas en noviembre de 2011, cuando vencen 3.000 millones en bonos.

Etiquetas
stats