Strauss-Kahn insta al Gobierno griego a acelerar las reformas

ATENAS, 7 (Reuters/EP)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha recalcado que Grecia debe centrarse en reformas estructurales y en la liberalización de profesiones cerradas para impulsar el crecimiento después de una buena puesta en marcha de las reformas fiscales.

“Yo, y creo que cualquier persona del mundo, está muy impresionada por los esfuerzos realizados por los ciudadanos de Grecia”, aseguró Strauss-Kahn en rueda de prensa, tras reunirse con el primer ministro heleno, George Papandreou.

En este sentido, reconoció que aún queda “mucho por hacer” y que lo que está por venir es incluso “más importante que lo que se ha hecho”. “Lo que se ha hecho hasta ahora tenía que ver sobre todo con la situación fiscal, y lo que se tiene que hacer ahora es restaurar el crecimiento. Sin crecimiento no hay solución a los problemas del país”, recalcó.

Asimismo, el director gerente del FMI subrayó que el país heleno debe centrarse en estos momentos en luchar contra la evasión fiscal, liberalizar profesiones cerradas, reformar el mercado laboral y hacer más fácil que las industrias evolucionen.

Strauss-Kahn confió además en que Grecia realizará las reformas acordadas con la Unión Europea y el FMI y se mostró seguro de que el crecimiento volverá pronto al país, “quizás a finales de 2011, seguro que a principios de 2012”.

Ante las protestas celebradas en Grecia contra la presencia del FMI en el país heleno, Strauss-Kahn respondió que la institución no debe ser vilipendiada porque está en Grecia para ayudar.

“Mucha gente en la sociedad griega cree que somos los malos, algunos dicen '¡FMI vuelve a casa!'. Pero creedme, estáis mejor con nosotros aquí que con nosotros en casa. No luchéis contra el doctor”, remarcó.

Etiquetas
stats