Subir el salario mínimo y las pensiones reduciría la pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) apuesta por adelantar ya la promesa electoral del Gobierno central de subir el salario mínimo y las pensiones para poder reducir en dos puntos el 19,5% de personas que en la actualidad se encuentra bajo el umbral de la pobreza en España.

Tal y como afirmó este jueves el presidente de la EAPN, Carlos Susías, “hemos salvado la banca ahora toca salvar a las personas”, en referencia a las medidas propuestas por el Gobierno socialista para reducir las hipotecas y mejorar la situación de crisis de las familias.

Para Susías es necesario llevar a cabo políticas para que mejore la situación de personas pobres pues la realidad ha cambiado y en los últimos 20 años no se han reducido los 8,5 millones de personas pobres en el país “y ahora nos espera un proceso de decrecimiento económico”.

“Hay que actuar de manera inmediata porque son familias y personas con una situación compleja que tiene visos de ser más complejo en un país de los más ricos del mundo”, argumentó.

Entre las propuestas de la EAPN son que las políticas de inclusión social vayan al Parlamento y recuperar políticas denostadas. Así como más políticas sociales para personas con más necesidades, por ejemplo, en desempleo.

Por su parte, el director general de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Juan Carlos Mato, explicó que tanto el Gobierno central como el resto de los países europeos “coinciden y trabajan en que la lucha contra la pobreza y exclusión social hay que abordarla desde el enfoque de la inclusión activa y que se incluya la inserción sociolaboral, activación hacia el empleo, una política de rentas que incluya las rentas mínimas y el servicio de calidad apoyo y acceso a la vivienda”.

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la apertura de un seminario que se celebra estos jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria acerca la Inclusión activa: retos y herramientas para explicar la situación actual sobre la situación en Europa y España, así como el tratamiento de ciertas áreas de especial importancia como las rentas mínimas o el 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza.

Etiquetas
stats