Suecia reclama a España e Italia que aceleren las medidas de ajuste fiscal

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha reclamado a los nuevos Gobiernos de España e Italia que aceleren las medidas de ajuste fiscal y “saquen los cadáveres de los armarios”, porque “los mercados no van a permitir una luna de miel”.

Borg ha sostenido que una nueva ronda de recortes en Madrid y Roma daría más margen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) para reforzar el fondo de rescate de la UE para países endeudados.

“Tenemos que ver una consolidación fiscal acelerada tanto por parte de Italia como de España. Ahora es una ocasión única en el sentido de que tenemos dos nuevos Gobiernos que pueden sacar los esqueletos del armario y deben darse cuenta de que los mercados no van a permitir una luna de miel”, ha dicho el ministro sueco en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

“Si ello sucede, la reunión a principios de diciembre de los jefes de Estado (en referencia a la cumbre del 9 de diciembre) empezaría con mejor pie porque veríamos mucha más credibilidad en el mercado”, ha sostenido.

Si España e Italia cumplen estas condiciones, Borg ha asegurado que “todos los miembros del FMI pueden participar en el refuerzo” del fondo de rescate. “Si hay instituciones europeas que actúen en esa dirección, eso también podría ser un paso adelante”, ha agregado, en referencia al BCE.

“En mi opinión, la estabilidad de precios está garantizada en Europa y por ello hay cierto margen de maniobra para el Banco Central en este tema”, ha insistido.

Etiquetas
stats