El Supremo rechazadas medidas cautelarísimas para paralizar el decreto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por separado por varias compañías eléctricas de aplicar medidas cautelarísimas para la paralización automática del nuevo decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas, indicaron a Europas Press en fuentes del sector.

En todo caso, este rechazo supone sólo una derrota parcial de las eléctricas, que aparte de las cautelarísimas habían solicitado medidas cautelares contra una norma que ya ha sido aprobada por el Gobierno, pero cuya entrada en vigor se encuentra pendiente de la publicación de varios desarrollos técnicos.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaron el pasado 7 de octubre por separado sendos recursos ante la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo en contra del decreto, al que consideran contrario a la Ley del Sector Eléctrico por alterar el mercado al dar mayor entrada a las centrales térmicas de carbón, en detrimento de otras tecnologías como los ciclos combinados de gas, que resultarán desplazados.

La norma, entienden las empresas, requiere de la aprobación previa de una ley que permita retirar la retribución a las instalaciones eléctricas que queden desplazadas en el sistema por el mayor uso de centrales térmicas de carbón. Por este motivo, el decreto carece, a su juicio, de rango legal suficiente.

El diario 'Expansión' adelanta la decisión del tribunal de rechazar parcialmente las peticiones de las eléctricas y recuerda que estas compañías han abierto también una causa legal contra el decreto del carbón ante el Tribunal de Luxemburgo.

Etiquetas
stats