La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Telde reduce a la mitad su deuda con los bancos y liquida deuda legal exigible

Rueda de prensa del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde

Efe

Telde —

0

La liquidación económica de 2017 del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) cerró con un remanente de tesorería de 59,1 millones de euros, de los que 8,4 millones serán destinados a liquidar deuda legal exigible en vigor y, con el superávit de 22,9 millones se reducirá la deuda bancaria a la mitad.

El consistorio teldense ha aprobado este viernes una modificación de crédito por suplemento y crédito extraordinario de 31,3 millones de euros, de los que 22,9 millones del superávit de 2017 se destinarán a la deuda pendiente con la banca, que en tres años pasará de 111 millones de euros a cerca de 60 tras este pago.

Así mismo, del remanente existente de 59,1 millones de euros se destinarán 8,4 a liquidar deuda legal y exigible antigua, tras evaluarse 13.824 facturas de 320 proveedores, y tras los informes el Ayuntamiento estimará qué cantidad puede invertirse en el plan de pago de expropiaciones, que podría “reducirse o, incluso, liquidarse”, según ha dicho la alcaldesa, Carmen Hernández (NC).

“En un solo acto vamos a liquidar la deuda comercial al autónomo, al pequeño y mediano empresario y a los proveedores con deuda en vigor”, de forma que se responde “al saneamiento de la administración y la gestión de la deuda, que reduce el periodo medio de pago con una inyección directa de capital”, ha añadido la regidora.

Para Hernández, esta iniciativa servirá “de revulsivo a la economía local, para el mercado y su desarrollo” como garantía de presente y futuro “de servicios públicos y derechos de los ciudadanos”, además de permitir que se adelante “el resto del remanente de tesorería positivo para iniciar tramites y hacer lo mandado por el Tribunal Superior de Justicia del pago de deuda de expropiaciones”.

Con ello se eliminan “posibles demandas” y se evita “los costes en intereses en las costas de la vía judicial” y permitirá al Ayuntamiento “afrontar nuevos proyectos sin aumentar ni un céntimo ni los impuestos ni las tasas a los teldenses”, ha recalcado la primera edil.

Esta apuesta económica es “un gran esfuerzo por depurar ese cajón de sastre de más de una década que es la cuenta 413”, en la que tras este pago “se liquida la deuda legal y exigible”, ha apuntado la alcaldesa.

“Puede ser que quede alguna deuda prescrita, alguna factura duplicada o apuntes contables de expropiaciones, ya que interviene mucha casuística que se está abordando por objetivo”, ha añadido.

Además, ha destacado que “Telde se quita las dos cruces que le pesaban a sus espaldas, la de los juzgados, con decenas de sentencias judiciales firmes, y la deuda con los bancos, que hoy podemos afirmar que está liquidada o encaminada”.

“Hemos afrontado esa cruz y hoy iniciamos el camino al futuro con un plan de choque con honestidad y con la sensación positiva de que estamos haciendo las cosas bien”, ha dicho.

Ha recordado también que se han reducido “los plazos para recibir ayudas de emergencia por tres, de siete meses a mes y medio”, y que se han sacado adelante “decenas de obras inacabadas”, como el área polivalente de Narea, el edificio de El Cubillo o la Casa del Agricultor, entre otras.

Otras mejoras se han realizado “en más de 80 vías en diferentes barrios”, algunas de ellas después de una treintena de años.

“Más allá de opiniones y valoraciones de tipo político”, ha señalado Hernández, “es un hecho objetivo respaldado por cifras que Telde avanza a paso firme y apunta a un futuro esperanzador”.

Este futuro, según la alcaldesa, “es el que Telde se merece como un municipio de gran potencial económico que cuenta con una costa maravillosa con cuatro banderas azules, con zonas industriales potentes, el 80 % del suelo del aeropuerto grancanario y parques comerciales de potencialidad económica”.

Hernández ha agregado que el municipio posee “un casco único y una cumbre de primer nivel paisajístico”.

Etiquetas
stats