Telefónica iniciará los trámites para su ERE en España la semana que viene

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Telefónica realizará un anuncio formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a su plantilla en España la próxima semana, según informaron a Europa Press en fuentes de los sindicatos.

Las fuentes indicaron que la compañía, que no ha proporcionado ninguna cifra respecto a los posibles afectados por este ERE, lo único que ha expresado por el momento es su intención de intentar “minimizar” al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de “universalidad, voluntariedad y no discriminación”.

El pasado mes de abril, el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, señaló que la empresa estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y que contempla recortar un 20% su plantilla en tres años.

“En este reunión, en la que en principio se iba a abordar el futuro convenio colectivo de la empresa, la empresa ha comunicado que el anuncio formal del ERE se realizará la semana que viene y, a partir de ese momento, se abrirá un proceso que durará un mes”, manifestaron las fuentes sindicales, quienes añadieron que, hasta que no conozcan las condiciones del ERE, no se pronunciarán sobre el mismo.

No obstante, las fuentes recordaron que “por suerte” con Telefónica los EREs siempre han sido adoptados con la conformidad de los sindicatos.

En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó el pasado miércoles durante su intervención en la junta de accionistas que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la “capacidad de anticiparse” de la compañía y destacó, que hasta el momento, todos los EREs del grupo han cumplido con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación y lo seguirán haciendo.

“Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos”, afirmó el directivo, quién manifestó que si la compañía no hubiera adoptado decisiones similares en el pasado estaría “quebrada”.

“Tenemos el doble de plantilla de nuestros competidores de fijo y móvil. Es evidente que la tecnología está cambiando a un ritmo increíble y, si la compañía no se hubiera anticipado, Telefónica estaría quebrada”, afirmó, quién recordó que la firma española no es la única en anunciar recortes de plantilla, en referencia a los ajustes anunciada por la compañía holandesa KPN.

“La historia de los EREs de Telefónica demuestra claramente que los trabajadores que se han acogido a ellos lo han hecho en las mejores condiciones, respetando los acuerdos con los sindicatos mayoritarios y siempre teniendo en cuenta los principios de universalidad, no discriminación y voluntariedad, y en esa línea lo seguiremos planteando”, manifestó.

En este sentido, Alierta añadió que se ha reducido un 10% la plantilla en Alemania y “no ha pasado absolutamente nada”, y que uno de sus competidores europeo va a hacer una reducción del 20% de su plantilla y “tampoco pasa nada”.

Etiquetas
stats