Telefónica volverá a reunirse con los sindicatos para abordar el futuro ERE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Telefónica y los sindicatos volverán a reunirse este jueves para abordar el futuro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a un 20% de su plantilla en España y que se presentará esta semana al Ministerio de Trabajo, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Así, la parte empresarial comunicó formalmente, por primera vez el pasado jueves, a todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité Intercentros que esta semana comenzarán los trámites de un nuevo ERE sin aportan datos sobre edad o compensaciones, ni tampoco mencionar cómo se corregirá el “desequilibrio” geográfico y funcional de plantilla.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Europa Press que los sindicatos mayoritarios en Telefónica de España propusieron en esta reunión establecer un límite temporal de cinco años tanto para el convenio, que regirá las condiciones laborales de los 28.000 trabajadores que integran la plantilla, como para el ERE, en lugar de los tres años anunciados el pasado mes de abril por el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.

“Lo único que la empresa ha manifestado por el momento es su intención de minimizar al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación”, indicaron las fuentes sindicales, quienes recordaron que “por suerte” con Telefónica los EREs siempre han sido adoptados con la conformidad de los sindicatos.

CAPACIDAD DE ANTICIPARSE

En este sentido, el presidente de la multinacional, César Alierta, afirmó el pasado miércoles durante su intervención en la junta de accionistas que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la “capacidad de anticiparse” de la compañía y destacó, que hasta el momento, todos los EREs del grupo han cumplido con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación y lo seguirán haciendo.

“Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos”, afirmó el directivo, quién manifestó que si la compañía no hubiera adoptado decisiones similares en el pasado estaría “quebrada”.

“Tenemos el doble de plantilla que nuestros competidores de fijo y móvil. Es evidente que la tecnología está cambiando a un ritmo increíble y, si la compañía no se hubiera anticipado, Telefónica estaría quebrada”, afirmó, quién recordó que la firma española no es la única en anunciar recortes de plantilla, en referencia a los ajustes anunciada por la compañía holandesa KPN.

“La historia de los EREs de Telefónica demuestra claramente que los trabajadores que se han acogido a ellos lo han hecho en las mejores condiciones. En esa línea lo seguiremos planteando”, manifestó.

En este sentido, Alierta añadió que se ha reducido un 10% la plantilla en Alemania y “no ha pasado absolutamente nada”, y que uno de sus competidores europeo va a hacer una reducción del 20% de su plantilla y “tampoco pasa nada”.

Etiquetas
stats