La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Temor a la exportación del tomate marroquí

El Gobierno de Canarias advirtió este lunes de que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos podría perjudicar “seriamente” a los cultivos de exportación de las Islas, pues la entrada de tomate marroquí puede aumentar en un 34% hasta 2013, unas 285.000 toneladas más.

Así lo aseguró en el Parlamento regional la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, quien recordó que el sector agrícola ha criticado que haya un nuevo acuerdo con mayores concesiones para Marruecos, cuando “ha quedado claro” que dicho país no cumple con el actual.

El acuerdo tendrá una incidencia “especialmente negativa” en zonas como Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, sobre todo en las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana, con la consiguiente destrucción de empleo y exportación, añadió Merino.

Por ello consideró preciso que se adopten medidas políticas que permitieran a los productores de tomate hacer frente a la competencia de Marruecos, pues se podría generar “un importante deterioro” de los mercados comunitarios en todas las producciones afectadas.

El acuerdo supone “la práctica liberalización” de las frutas y hortalizas de Marruecos y sólo se establecen contingentes arancelarios para el tomate, calabacín, pepino, ajo, clementinas y fresas.

Los tomateros canarios piden que el contingente asignado a Marruecos sea anual

El sector tomatero canario pedirá a eurodiputados que el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos “no sea ratificado” o se modifique para que los contingentes asignados a este país sean anuales y no se distribuyan durante los seis meses que producen los españoles.

Así lo anunció el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, en un comunicado en el que insistió en subrayar que este acuerdo “lo precipitó el caso Haidar”, de forma que fue un asunto que “entró en el paquete para su solución”.

Góiriz afirmó que este acuerdo “se venía negociando desde hace meses y se firmó por la Comisión el jueves 17 de diciembre, el mismo día en que Aminatou Haidar salió para El Aaiún” desde Lanzarote, donde permanecía en huelga de hambre desde que fuera expulsada de Marruecos el 14 de noviembre.

“La sorpresa del sector es que, después de que la ministra y el secretario de Estado del Medio Rural de España denunciaran que dicho acuerdo era perjudicial para España por los incumplimientos reiterados de Marruecos en relación con los contingentes y precios de entrada y que en esas condiciones no se podía firmar, tesis que es secundada por Francia y por la presidencia sueca, ese mismo día en el que se resuelve el caso de Aminatou Haidar se llegó al acuerdo sobre el tomate”, refirió.

Roberto Góiriz expuso que el sector tomatero canario necesita que este acuerdo “no sea ratificado por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales ni por el Parlamente Europeo por ser perjudicial únicamente para España, ya que al resto de los países productores no les afecta para nada”.

Por ello, la Fedex considera que “debe de ser modificado en relación con los contingentes para extenderlos a todo el año, y no como ahora, que sólo afecta a los seis meses que produce España”.

“¿Por qué tenemos que ser los canarios y peninsulares los que suframos las consecuencias de dicho acuerdo? ¿Dónde está la solidaridad Comunitaria?”, se preguntó.

Góiriz destacó que si estos contingentes asignados a Marruecos fueran anuales también afectarían a los productores de tomates del norte de Europa (Francia, Bélgica, Polonia, Holanda e Inglaterra), con lo que podrían hablarse de libre comercio en igualdad de condiciones.

Etiquetas
stats