Tenerife albergará la mayor plataforma de energía solar de Europa

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ubicado en Granadilla, en el sur de Tenerife, albergará la plataforma solar fotovoltaica mayor de Europa para producir energía eléctrica, que irá conectada a la red gestionada por la compañía Unelco-Endesa, informaron fuentes del ITER.

Esta infraestructura, que forma parte del proyecto SOLTEN, se ubica en un gran solar en los terrenos del ITER y tendrá capacidad para producir 15 megavatios, provenientes 150 grandes placas de paneles fotovoltaicos con 100 kilovatios cada uno, que conforman la plataforma en su totalidad.

Según comenta la responsable del Departamento de Fotovoltaica y Bioclimatismo del ITER, María Paz Friend, la plataforma se está construyendo desde diciembre de 2005 y actualmente hay ubicadas más de 50 placas con capacidad para producir 5 megavatios, una cantidad que ya supone la mayor de España.

Cada una de las placas de 100 kilovatios han sido adquiridas ya en su totalidad por empresarios y administraciones locales tras pocos meses de abrir el plazo para la compra de las mismas.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, en un encuentro con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, valoró la posibilidad de adquirir beneficios de estas fuentes, pues esta energía se vende, y Unelco-Endesa, dentro de los protocolos establecidos en base a la utilización de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, como es el caso, está obligada a adquirirla.

Según informa este Instituto, las condiciones de rentabilidad son “muy favorables”, debido a las nuevas tarifas establecidas para la venta de energía solar fotovoltaica para instalaciones de potencia inferior a los 100 kilovatios, garantizadas por un periodo de 25 años.

Estos requisitos incluyen la venta, por parte del ITER, de las instalaciones a un precio fijo de 5,3 euros por vatio instalado.

De igual forma, el ITER llevará la gestión de la instalación (trámites administrativos, facturación, mantenimiento, alquiler de terrenos y custodia) por un porcentaje del 15% de la generación de la planta.

Granadilla, según últimas investigaciones sobre energía renovables, produce 1.500 horas anuales de sol, y un incremento del 2% en las tarifas establecidas, y la rentabilidad por año de cada planta fotovoltaica es de entre el 8% y el 10%.

“Es una energía muy cara y para fomentar su implantación se facilitan una serie de tarifas”, dice la María Paz Friend.

El Departamento de Solar Fotovoltaica del ITER realiza entre otras cosas, el mantenimiento de la estación meteorológica del Instituto, y recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación en el campo de utilización de hidrógeno como combustible. A su vez, lleva a cabo otro tipo de investigaciones en sistemas híbridos y tratamiento de aguas.

Por otra, parte el Cabildo de Tenerife, consciente de las características especiales que tiene el sur de la isla para el tratamiento e investigación de las energías limpias, está estudiando, conjuntamente con el ITER, ubicar en los terrenos del Complejo de Tratamiento de Residuos de Arico una plataforma similar con una potencia total instalada de 25 megavatios y también distribuida en plantas de 100 kilovatios.

El objetivo de construir estas instalaciones, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo, según establece el PECAN (Plan Energético de Canarias), es aumentar la participación de las energías renovables (eólica y solar fundamentalmente) en el balance de energía primaria en Canarias, y servir de complemento al carbón y el futuro gas natural, minimizando así el gasto energético y la contaminación

Etiquetas
stats