Tenerife se convierte en aliado económico de Senegal

El Cabildo de Tenerife intensificará sus relaciones económicas, sociales y culturales con Senegal y se convertirá en su aliado estratégico, merced a la firma de un protocolo de acuerdos que el presidente tinerfeño, Ricardo Melchor, signará con el país africano en Dakar los próximo días 28 y 29.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, informó en rueda de prensa que según acuerdo tomado en el último pleno de la corporación insular, se suscribirá con Senegal un memorando de entendimiento que constituirá la base para el desarrollo económico y social del país africano.

El consejero explicó que la primera fase de esa batería de acuerdos, que firmará Melchior con el presidente senegalés, Abdoubaye Wade, antes de fin de año se centran en el campo de las energías renovables, cultivo in vitro de la planta denominada jatropha, para la fabricación de biocombustible, cooperación municipal y desarrollo de explotaciones ganaderas.

Además, el Cabildo, con una aportación de 100.000 euros, ayudará a Senegal a organizar el II Salón Internacional de la Cooperación, que tendrá lugar en junio de 2008 en Dakar y al que asistirán ONG, instituciones especializadas en cooperación, países donantes y receptores de ayuda a la cooperación al desarrollo.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, dijo que Senegal tiene sus esperanzas puestas en el sector primario y que Tenerife se convertirá en su aliado estratégico para el desarrollo del sector agrario.

El consejero indicó que con el fin de paliar la dependencia del país africano del petróleo, se llevará a cabo la producción de plantas de jatropha que produce aceite y del cual se elabora biocombustible.

La intención del Gobierno de Senegal, aseguró Bethancourt, es plantar 321.000 hectáreas antes de 2015, distribuyéndose la superficie por las comunidades rurales con una superficie mínima de 1000 hectáreas en cada comunidad.

Tecnología

La corporación insular impulsará además la participación de Senegal en el NAPWACI, un “aeropuerto” de la información en el que múltiples redes se interconectan datos en todos los formatos, lo que significará una conexión a Internet más rápida y barata.

Respecto a los proyectos de energía renovable, Bethancourt resaltó las posibilidades del país africano para aplicar las energías limpias, como eólica y solar.

El proyecto, que financiará el Cabildo con 40.000 euros y que desarrollará el ITER, consiste en la instalación, en la aldea de Fourdu, de un sistema combinado de energía eólica y fotovoltaica y con conexión vía satélite.

El proyecto se configura como piloto y consiste, además de la construcción del módulo y la instalación del sistema, la formación sobre las características de la instalación, su manejo y operaciones de mantenimiento.

Los responsables locales asumirán la gestión del uso de la instalación, con garantía de la continuidad del suministro eléctrico, y se implicaran en el desarrollo de actividades que fomente el uso de las instalaciones por parte de los habitantes de la aldea.

Etiquetas
stats