Thomas Cook podría vender hoteles en España para solucionar su crisis de deuda

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo de viajes Thomas Cook podría vender hoteles y otros activos en España para inyectar caja en la compañía y solucionar su crisis de deuda, tras anunciar esta semana que está negociando sus acuerdos de financiación con los bancos.

Según desvela la prensa británica, Thomas Cook, que ha emitido tres advertencias de resultados en los últimos 18 meses, quiere ingresar unos 200 millones de libras esterlinas (unos 233 millones de euros) por la venta de hoteles, oficinas y a menos 200 de sus agencias para ayudar a pagar un agujero que asciende a unos 900 millones de libras (1.050 millones de euros).

La compañía, que el día del anuncio cayó un 75% en Bolsa, anunció que está negociando un acuerdo con un sindicato de 17 bancos para financiar a corto plazo unos 100 millones de libras (116 millones de euros), un flujo de caja necesario para dar soporte a la temporada de invierno y a las coberturas bancarias.

Por otro lado, la agencia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la compañía de viajes de 'BB-' a 'B' y mantiene la perspectiva negativa, ante el deterioro de su liquidez en pleno empeoramiento del entorno económico.

Al mismo tiempo, S&P recortó también el ráting de la emisión de bonos con vencimiento a 2015 de 400 millones de euros y de 300 millones con vencimiento en 2017 desde 'BB-' hasta 'B', aunque el rating de recuperación de estos instrumentos permanece estable en el 4, indicando una expectativa de media de recueración de entre el 30% y el 50% si se produce un impago.

Según argumenta la agencia de calificación, la compañía británica ha anunciado un retraso en la publicación de sus resultados financieros para el ejercicio 2011, que finalizó en el mes de septiembre, y se se ha dirigido a sus bancos acreedores para renegociar su deuda.

“Debido al empeoramiento del entorno económico, anticipamos que Thomas Cook probablemente reportará resultados operativos más débiles que los previstos originalmente, en particular, un deterioro en la generación de capital circulante que ha reducido significativamente su perfil de liquidez”.

Esta renegociación, prosigue, ha tenido lugar un mes después de que Thomas Cook aceptara un préstamo adicional de 100 millones, junto a una revisión de sus acuerdos.

La agencia de rating añade que esta rebaja refleja el mayor riesgo percibido después de que Thomas Cook solicitara recientemente a sus bancos que liquidez adicional, lo que ha sido interpretado como un lastre para sus ingresos futuros y sus indicadores financieros.

Con todo, confía en que la buena relación entre la compañía y sus acreedores pueda mitigar el riesgo de pérdida de liquidez o de un incumplimiento de las condiciones pactadas durante los próximos trimestres.

Así, explica que se ha recalificado el perfil de riesgo de la compañía de “débil” frente al previo, que se consideraba “bueno”, más aún cuando, insiste el actual entorno económico se mantendrá invariable en lo que queda de 2011 y, al menos, durante la primera mitad de 2012.

PERSPECTIVA NEGATIVA

Standard & Poor's también señala que en este contexto, Thomas Cook sufrirá un deterioro de su posición competitiva, lo que justifica también el mantenimiento de la perspectiva negativa.

“Podríamos rebajar aún más el rating si la liquidez se viera sometida a mayores tensiones en los próximos meses. Ello puede ocurrir, por ejemplo, si Thomas Cook mantuviera un rendimiento operativo débil, con un efecto negativo sobre su circulante y las condiciones sus de financiación se endurecieran, siendo posiblemente incapaz de obtener mayor liquidez a corto plazo por parte de sus bancos”, añade.

Etiquetas
stats