Toxo: la CEOE endureció sus propuestas “a un cuarto de hora” del acuerdo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que sindicatos y patronal estaban “a un cuarto de hora de firmar el acuerdo” para la reforma de la negociación colectiva cuando CEOE puso ayer sobre la mesa un documento de propuestas que suponían una vuelta a sus posiciones más duras.

En rueda de prensa, Toxo resumió así lo acontecido ayer en la reunión entre las partes, en la que las posiciones volvieron a distanciarse de cara a un pacto.

“Habíamos avanzado muchísimo en las negociaciones”, ha asegurado el líder de CC.OO. antes de añadir que hasta tal punto se estaba “a las puertas del acuerdo” que estaba previsto culminar la reunión con una invitación “que ya se había cursado” al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que se incorporase al final del encuentro y darle así cuenta del pacto.

“Ahora no se puede decir que no estábamos tan lejos, que era imposible conciliar las posiciones. Estábamos a un cuarto de hora de firmar un acuerdo”, ha añadido.

UN DOCUMENTO DE MÁXIMOS

En concreto, Toxo ha señalado que la “distancia tremenda” que persiste entre CEOE y los sindicatos se resume en su visión del convenio colectivo en la empresa. “Tengo la impresión de que para las organizaciones empresariales el convenio colectivo es más un estorbo que un instrumento de resolución de los problemas que se generan”, ha dicho.

Así, aunque las partes comparten que la flexibilidad interna ha de ser una alternativa al despido, Toxo asegura que desde la CEOE “se parte de considerar que la flexibilidad ha de operar exclusivamente a criterio del empresario”.

Además, ha asegurado que los empresarios propusieron ayer cuestiones en materia de ultraactividad “que no habían aparecido en todo el proceso de negociación” y apostaron por que una vez terminada la vigencia de los convenios, éstos decaigan.

“Es una visión de las relaciones de trabajo que no podemos compartir. Yo lamento que las posiciones más retractarias al diálogo terminen imponiéndose. Estábamos ante una ocasión como nunca habíamos tenido para ordenar con consenso las relaciones de trabajo”, ha añadido.

NO VE LA MANO OCULTA DEL PP

Por otro lado, preguntado sobre si el PP podría estar detrás de la propuesta de máximos puesta sobre la mesa el pasado miércoles por la patronal madrileña CEIM, coincidiendo con la última Junta Directiva, Toxo fue claro: “Yo no quiero ver manos ocultas”.

“No creo en una conspiración desde la política para impedir que haya una acuerdo”, ha dicho, antes de añadir que “otra cosa es que la influencia del ambiente, incluidas las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, y que las exigencias de la UE a Portugal en materia laboral, hayan animado a los sectores más retractarios de CEOE a dar la batalla en el momento final”, ha dicho.

Dicho esto, ha reconocido que este viraje de la patronal puede tener “efectos colaterales” sobre la acción del Gobierno. “Nadie lo duda”, ha afirmado, antes de reiterar que “un partido que espera gobernar no puede ser tan torpe como para irrumpir de esta manera en un proceso de negociación bipartita”.

Por último, Toxo ha recordado que los primeras espadas de la patronal y los sindicatos se volverán a ver las caras mañana y ha confiado en que las partes hagan los esfuerzos necesarios para “recomponer” la situación.

Etiquetas
stats