Toxo, Méndez y Rosell finalizan la reunión y se emplazan a seguir negociando

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han concluido la reunión convocada para hoy con el compromiso de seguir negociando la reforma de la negociación colectiva, pero sin fijarse un plazo máximo para culminar el acuerdo, han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El objetivo de la reunión era tratar de clarificar en qué punto se encuentra la reforma de la negociación colectiva y escuchar de boca de Rosell la postura mantenida por el Comité Ejecutivo de la patronal el miércoles 18 de mayo sobre el estado de la reforma, después de que trascendiera un mayoritario rechazo de los empresarios a los avances en la negociación presentados por el patrón de patronos.

Según confirmaron las mismas fuentes, miembros cercanos a la negociación ya mantuvieron ayer un “cruce de llamadas” para pulsar el estado de las conversaciones, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

Y es que los sindicatos no han ocultado su malestar por “lo qué está pasando”, ante las peticiones de la cúpula de CEOE a su presidente de que endurezca el 'principio de acuerdo' alcanzado entre las partes, pues consideran que “no hay vuelta atrás”. “Si las conversaciones retroceden a aspectos iniciales, podría haber un lío”, advirtieron estas fuentes.

El encuentro de hoy se ha desarrollado en vísperas de la Junta Directiva de la CEOE, que tendrá lugar mañana, a las 11.30 horas, y en la que Rosell dará cuenta de las últimas reuniones con los sindicatos y posicionará la postura de CEOE respecto a un eventual acuerdo.

Se trata de una fecha clave, ya que los alrededor de 220 miembros que conforman la Junta sí tienen capacidad decisoria, mientras que el Comité Ejecutivo es un órgano consultivo. No obstante, fuentes próximas a CEOE subrayaron que en el orden del día de la Junta no se contempla emitir un dictamen definitivo de cara a la negociación colectiva.

FOTO DEL ENCUENTRO.

Las tres partes se han limitado a informar de que las negociaciones “prosiguen”, y para ello han remitido a los medios de comunicación una foto del encuentro, en la que aparecen Rosell, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, Toxo y Méndez.

Fuentes de la patronal incidieron en que la foto no hace más que constatar las reuniones y la “voluntad” de seguir negociando, lejos de que anticipe que los agentes sociales están cerca de sellar un pacto sobre convenios.

Etiquetas
stats