Toxo y Méndez piden al Parlamento que “no haga el juego al Gobierno”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido a los Grupos Parlamentarios de la oposición que “no le hagan el juego al Gobierno” y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto “ambiguo” sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.

En rueda de prensa conjunta junto al coordinador de IU, Cayo Lara, los dirigentes sindicales han insinuado que la estrategia del Gobierno en este tema puede pasar por dejar muy abierta la ampliación de la edad legal de jubilación (incluso no citando los 67 años) para tener las manos libres después y hacer “de su capa un sayo”.

“Creo que la estrategia del Gobierno va en esa dirección, y a estas alturas ya no se pueden hacer trampas: salir con un supuesto aval del Congreso para luego tener las manos libres e intentar meter en la ley lo de los 67 años”, ha dicho Toxo.

Méndez, por su parte, ha insistido en que los Grupos del Pacto de Toledo no le pueden hacer el juego al Gobierno porque la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años es una medida que tiene “el rechazo frontal” de la opinión pública española.

Para ambos dirigentes sindicales, alargar a 67 años de manera obligatoria la edad legal de jubilación marca “la frontera” entre el acuerdo y el desacuerdo, por lo que han pedido al Pacto de Toledo que no sucumba a las ambigüedades en sus recomendaciones y deje claro que la edad legal siguen siendo los 65 años y que “voluntariamente” se puede seguir trabajando más allá de esta edad, de manera incentivada.

“Estamos dispuestos a ir a un acuerdo de pensiones, pero no a cualquier acuerdo y como el Gobierno ha estrechado el campo poniendo una fecha límite (28 de enero) es conveniente que lo que salga del Parlamento sea claro para no llamarnos a equívocos”, ha insistido el dirigente de CC.OO.

Toxo ha subrayado que cada año de retraso en la edad de jubilación suponen 250.000 expectativas menos de empleo para los jóvenes españoles y tanto él como Méndez han recordado que en España existe un sistema, el de la jubilación flexible, que sigue siendo perfectamente válido y con el que no se hace necesario alargar la edad de jubilación obligatoriamente.

NO VALORARÁN MEDIDAS POR SEPARADO.

Ni Toxo ni Méndez han querido valorar el posible acuerdo (el PP lo califica únicamente como una coincidencia) alcanzado entre varios Grupos respecto a la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. Ambos han dicho que hablarán cuando se conozca la “globalidad” del acuerdo y no sólo una de sus medidas.

“Todo es discutible, pero tiene que desaparecer ese totem que el Gobierno le ha ofrecido a los mercados de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años”, ha apuntado el líder de CC.OO.

Méndez, por su parte, ha indicado que el acuerdo del Pacto de Toledo debe integrar a todo el arco parlamentario, ser equilibrado, reforzar la protección social y excluir “de manera clara y precisa” el alargamiento de la edad de jubilación para que sea posible la negociación social.

Aunque los sindicatos quieren esperar a conocer cuáles serán las recomendaciones finales del Pacto de Toledo, no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno aprueba una reforma de pensiones que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años.

APOYO DE IU AL MOVIMIENTO SINDICAL.

El coordinador de IU, Cayo Lara, también ha intervenido en esta rueda de prensa y se ha mostrado convencido de que el Gobierno, con sus propuestas en el Pacto de Toledo, persigue dos cosas: recortar el gasto en pensiones e impulsar los planes privados de pensiones.

Lara, que ha afirmado que este año jugará al doble o el triple de lo habitual a la Lotería de Navidad para que el dinero caiga en manos del Estado y no en empresas privadas, como se pretende hacer a futuro, ha expresado su apoyo a cualquier movilización que decidan los sindicatos contra la política “errática y de ajuste duro” del Gobierno.

En su primera reunión tras la huelga general del 29 de septiembre, los tres dirigentes han expresado su coincidencia de que el Ejecutivo se ha metido en una “suerte de carrera loca de ofrendas a los mercados financieros”, adoptando medidas tan injustas como la supresión de los 426 euros, y todo con el único objetivo de reducir el déficit.

Etiquetas
stats