Toxo espera que Valeriano Gómez dé la vuelta a la reforma laboral

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Igancio Fernández Toxo, ha confiado en que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, revierta los elementos centrales de la reforma laboral que provocaron la huelga general del 29 de septiembre.

“Espero que su ejercicio se corresponda con lo que su presencia del 29 de septiembre daba a entender”, ha señalado Toxo rueda de prensa en el Congreso, donde ha pedido al ministro que desarrolle su nueva labor atendiendo a las necesidades del país y fijando como prioridad los 4 millones de parados.

A su parecer, la manifestación a la que acudió Valeriano Gómez reivindicaba la reversión de estos elementos de la reforma, que sólo tres meses después de su aplicación han demostrado que son “inadecuados” y que sólo han servido para precarizar aún más el empleo.

“La reforma laboral ni va a crear empleo ni va a reducir la temporalidad”, ha señalado el sindicalista, para quien estos elementos centrales (tales como el despido más barato) no se pueden arreglar con parches en forma de reglamentos, por lo que deben desaparecer de la literalidad actual de la Ley.

Así, ha justificado las manifestaciones que CC.OO y UGT anunciaron ayer de cara a los próximos meses, aunque ha asegurado que los sindicatos “estarán allí” a medida que se abra una línea de negociación.

Sobre la figura de Valeriano Gómez, Toxo ha dicho que le conoce, que tuvo la oportunidad de saludarle en la manifestación del 29-S y que negoció con él durante la pasada legislatura socialista, cuando era secretario de Acción Sindical y Gómez ocupaba la Secretaría General de Empleo.

“Es una persona que respondió en aquel momento al perfil que se necesitaba en la Secretaría General”, ha señalado Toxo, quien ha asegurado que no tiene “dudas” en cuanto a las capacidades de Gómez para estar al frente del Ministerio de Trabajo, pero sí sobre las políticas que se puedan llevar a cabo.

En este sentido, ha afirmado que a Gómez le costará acomodarse si viene a dar continuidad a lo que se ha hecho hasta ahora, aunque ha admitido que aún no conoce los detalles de su mandato ni el programa del nuevo ministro porque no ha hablado con él.

Toxo ha recordado que Gómez está afiliado a UGT y que trabajó como técnico para dicho sindicato, algo que, a su parecer, no significa que sea sindicalista. “Concibo a un sindicalista de otra manera”, ha indicado, tras recodar que a partir de ahora será ministro y que tendrá que actuar como tal.

En concreto, Toxo ha asegurado que CC.OO. esperará para escuchar lo que Gómez tiene que decir sobre las futuras reformas, como la de pensiones, la de las políticas activas de empleo y las del futuro de las redes de protección, algo que demandará su sindicato.

“UNA CRISIS EN TODA REGLA”.

En cuanto a la remodelación total del Gobierno, ha asegurado que se trata de una “crisis en toda regla”, que ya estaba anunciada antes del verano y no por las personas que han salido del Ejecutivo, sino por las políticas que se habían puesto en marcha y que dieron lugar a una huelga general el pasado 29 de septiembre.

Por este motivo, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acompañe los cambios de un giro de sus políticas económicas, algo que, a su parecer, el presidente podría empezar a hacer en los Presupuestos del año que viene, retraduciéndolos y acomodándolos a la situación económica.

A su parecer, ahora toca que el presidente envíe “claras señales” de rectificación en la política económica que está llevando a cabo desde mayo, tras las “aparentes señales” de refuerzo político en su Ejecutivo.

ZAPATERO TARDA MENOS QUE AZNAR EN CAMBIAR EL GOBIERNO.

Toxo no ha querido valorar los nuevos nombramientos, aunque ha asegurado que todas las personas le merecen “la máxima consideración” porque el verdadero responsable de las políticas que se han puesto en marcha y de las personas que ocupan los diferentes departamentos ministeriales es Zapatero.

Lo que sí ha considerado “un dato importante” es que el Gobierno haya tardado dos o tres meses menos que el anterior presidente, José María Aznar, en cambiar al Ejecutivo después de una huelga general. “Decían que no iban a mover nada y ya han empezado a moverse ellos”, ha añadido.

Finalmente, Toxo ha lamentado la supresión del Ministerio de Igualdad y su incorporación al Ministerio de Sanidad. “No sé si es porque piensan que es enfermo”, ha ironizado el sindicalista quien, sin embargo, ha aplaudido la recuperación del Ministerio de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats